martes, 3 de noviembre de 2009

El FMI vende 200 toneladas de oro a India

.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que vendió 200 toneladas de oro al banco central de India, casi la mitad del volumen total de ventas de 403,3 toneladas que fue aprobado por la Junta Ejecutiva en septiembre.

"Doy una fuerte bienvenida a esta transacción con el Banco de Reserva de India", dijo el director gerente, Dominique Strauss-Kahn, en una declaración. "Esta transacción es un paso importante hacia la consecución de objetivos del programa de ventas limitadas de oro del FMI, que pretenden ayudar a poner las finanzas del Fondo en un sólido equilibrio a largo plazo y que nos permitirán mejorar el tan necesitado préstamo concesional para los países más pobres".

La transacción, que está en proceso de ser concluida, involucró ventas diarias que se haricieron de manera progresiva en un periodo de dos semanas, del 19 al 30 de octubre de 2009, y cada venta diaria se realizó según el precio establecido en el mercado para ese día.

Las ventas totales equivalen a 6.700 millones de dólares o 4.200 millones en derechos especiales de giro (SDR).

Bajo los Artículos del Acuerdo del FMI, todas las ventas de oro deben realizarse según los precios del mercado, incluyendo las ventas directas a poseedores oficiales, como es el caso de esta transacción.

La acción, autorizada por los países integrantes del Grupo de los 20 (G20) en la cumbre de Londres en abril, pretende principalmente impulsar la capacidad de préstamo del FMI a los países pobres.

El FMI, una institución de préstamo integrada por 186 naciones y con sede en Washington, es el tercer poseedor oficial de oro más grande del mundo después de EEUU y Alemania.

De acuerdo con el lineamiento guía de evitar afectar al mercado del oro, el FMI dijo que su Junta Ejecutiva adoptó modalidades para la venta de oro consistentes con los lineamientos que estableció previamente.

En particular, el Fondo está listo para un periodo inicial de venta de oro directa a bancos centrales y a otros poseedores oficiales que podrían estar interesados en tales ventas.

Posteriormente, las ventas dentro del mercado de cualquier monto que sobre de las 403,3 toneladas, se realizará de manera progresiva con el tiempo, y siguiendo el enfoque adoptado con éxito por bancos centrales que participan dentro del Acuerdo del Banco Central para el Oro, dijo la agencia.

Mientras tanto, el FMI también prometió que informará a los mercados antes de iniciar cualquier venta dentro del mercado, y reportará de manera regular al público sobre el progreso en la venta de oro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.