martes, 24 de noviembre de 2009

El Salvador: La Iglesia católica respalda la acción del gobierno en el caso de los jesuitas

Alma Vilches (COLATINO)

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Escobar Alas, calificó de positiva la acción del gobierno al conceder un homenaje póstumo a los jesuitas asesinados por altos jefes militares en 1989.

“Como iglesia vemos con buenos ojos ese gesto, y pensamos que es un gesto de reconciliación, de unidad y paz, y que bueno que los que han tenido participación en esta lucha reconozcan su falla y pidan perdón”, indicó Alas.

A criterio del jerarca católico es necesario que los diferentes sectores de sociedad sigan el ejemplo del gobierno, que es un gesto aleccionador, para que se construya un nuevo país, reconciliado, en paz y no volver al pasado.

“Es necesario un compromiso social, de ir hacia adelante, ya que el hecho de reconocer la falta y pedir perdón, es justo pero también es beneficioso para todos, por lo cual la iglesia lo ve con buenos ojos”, agregó el religioso.

Con respecto al caso del asesinato de Katya Miranda, monseñor Alas dijo que lo importante es que se haga justicia, señalar a los culpables y que no se vuelvan a cometer crímenes de ninguna índole.

Se debe aplicar fondos para evitar daños

El arzobispo indicó que es necesario invertir fondos del estado para evitar daños como los ocasionados por las lluvias en los municipios más afectados como San Vicente y Verapaz, a fin de evitar más tragedias y la pérdida de vidas humanas.

De igual forma manifestó que los sucesos ocurridos pueden prevenirse, y evitar que familias habiten en zonas de alto riego como orillas de quebradas y ríos. “Es necesario que el Gobierno invierta en aquellos lugares a fin de resguardar la vida de las personas más necesitadas y vulnerables de la sociedad”, dijo.

Una de las propuestas es la construcción de diques en las zonas aledañas al volcán de San Vicente, las cuales contribuyan a desviar las correntadas y los deslaves, protegiendo la vida de los habitantes de Guadalupe, Verapaz y Tepetitán, ya que es más fácil dicha construcción que trasladar todo un municipio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.