martes, 3 de noviembre de 2009

El Salvador: Rector de la UCA cuestiona la decisión de sacar al Ejército por inseguridad

Beatriz Castillo (COLATINO)

La idea de sacar a las calles a más soldados del Ejército no es la solución al problema de la delincuencia, ni mucho menos la propuesta que en una página de opinión recomendó, aclaró el Rector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), José María Tojeira.

El rector, en una entrevista televisiva esta mañana, argumentó que su recomendación fue que se siguiera un proceso de un año para que ciertos elementos del ejército pasaran a las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) y no sacarlos de forma abrupta.

Según Tojeira, la idea era no sufrir un esfuerzo presupuestario al incrementar más agentes, los soldados que sean incorporados dependerían de la PNC, y los oficiales podrían incorporarse con un nivel de alto rango, pero eso es algo que se podría establecer.

“Cuando hay pocos recursos, se deben de tomar medidas que no representen un gasto excesivo, aunque esto parecía que sería una fórmula, lamentablemente, algo que dije yo se retomó como un apoyo a la presencia del ejército en las calles, que yo creo que no es eficaz y que aumenta el clima de represión y violencia”, dijo.

A la vez, aclaró que la delincuencia “no se combate con mano dura, se combate con prevención donde entra oferta de trabajo, oferta deportiva”.

El Rector argumentó que en los últimos años se demostró que “los planes de represión” no han funcionado y que la violencia es un problema estructural.

Tojeira está consciente de que si se incorpora al Ejército deben establecerse los mecanismos para que no se vuelva a prácticas del pasado y “se debe de esperar un año de preparación e inducción como han tenido otros agentes”.

Sin embargo, hasta la fecha, el Presidente de la República, Mauricio Funes, no ha hecho público la decisión de cómo podría emplear a más soldados.

La Fuerza Armada anunció que cuenta con 6 mil 500 soldados que podrían reforzar más el patrullaje.

Además, recomendó que el gobierno debe apostarle más a la investigación del delito, porque la impunidad permite que exista el crimen. Se debe de superar aquella cifra que manejó el ex fiscal Félix Garried Safie, que solo el 3% de los homicidios llegaba a condena. “Cuando el homicidio, que es el delito más grave, no se soluciona y no se enfrenta, hay impunidad casi absoluta, no hay trato adecuado del problema grave”, afirmó.

Tojeira afirma que no hay una investigación del delito, ni una política preventiva seria, que mientras eso no exista, “no vamos a ninguna parte, creo que además se tiene que tratar la otra crisis de fondo, que es la pobreza y eso es grave en una situación de violencia”.

Según las estadísticas, septiembre y octubre han sido los más violentos. Solo octubre cerró con 430 homicidios.

El Rector instó a las autoridades a poner más empeño también en el tema de preparación especializada de la PNC. Aunque aceptó que en este momento, “no se notan pasos adecuados para enfrentar la delincuencia”, lo que puede ser por la falta de presupuesto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.