martes, 3 de noviembre de 2009

España: Crece nuevamente el desempleo en octubre

.
El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) subió en 98.906 personas, un 2,4%-, lo que implica tres meses consecutivos de ascenso y sitúa la cifra total de desocupados en 3.808.353.

En tanto, la Comisión Europea estimó hoy, mediante un reporte de previsiones económicas, que la economía española, en recesión, recién experimentará una "moderada recuperación" del 1% en 2011, año en el que sin embargo el desempleo llegará al 20,5% de la población activa.

El ministerio de Trabajo e Inmigración informó hoy que se trata de la tercer subida tras las de agosto y septiembre, cuando el desempleo aumentó en 164.000 personas, luego de la mejoría entre julio y abril gracias a los planes estímulos impulsados por el Ejecutivo.

En efecto, el crecimiento de la desocupación en agosto terminó con el descenso que se había registrado en los tres meses anteriores: en julio había bajado en 20.794 personas, el junio en 55.250 y en mayo en 24.741.

Por otro lado, Bruselas afirmó hoy que la economía española se contraerá un 3,7% este año y otro 0,8% en 2010.

Recién en 2011, España tendrá una "moderada recuperación" del 1%, aunque ese año el desempleo alcanzará el 20,5% de la población activa.

El reporte de la Comisión Europea explicó que la mejoría en España será más lenta a raíz de los efectos que causó el hundimiento del sector de la construcción.

España atraviesa una crisis desde principios de 2008 y que se agudizó a mediados de ese año precisamente con el desplome del sector de la construcción, modelo de crecimiento durante una década.

En medio de la recesión y el aumento del desempleo, el gobierno español aprobó el mes pasado una ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que prevé un incremento impositivo para atenuar la caída de ingresos y una reducción del gasto público en un 3,9%, para disminuir el déficit estatal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.