jueves, 19 de noviembre de 2009

Estados Unidos: Barack Obama insinúa la adopción de nuevas sanciones contra Irán

.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama insinuó que Irán puede ser castigado con nuevas sanciones por rechazar las propuestas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Ellos (los iraníes) no han sido capaces de decir "sí" (a la propuesta) y, por lo tanto, hemos empezado a consultar con nuestros colegas internacionales sobre la importancia de consecuencias", dijo Obama, citado por la agencia Associated Press.

La reacción de Obama fue provocada por la negativa de Irán a la propuesta de OIEA de enriquecer el uranio de la planta iraní de Natanz en terceros países.

Según el mandatario estadounidense, las "medidas de castigo" a Irán se elaborarán "las próximas semanas".

Al mismo tiempo, Obama no descartó la posibilidad de arreglar el asunto por vía política y diplomática. Sin embargo, el presidente de EEUU opina que Teherán debe recibir "un mensaje inequívoco" sobre la seriedad de las intenciones de Washington.

Recientemente, EEUU prolongó otro año el régimen de sanciones contra Irán, impuesto en 1979.

Las autoridades estadounidenses impusieron sanciones y rompieron las relaciones diplomáticas con Irán en 1979 tras la Revolución Islámica de Irán y la captura de rehenes en la embajada de EEUU en Teherán.

Aparte de las sanciones de EEUU, Irán está sometido a sanciones internacionales impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.