martes, 3 de noviembre de 2009

Guatemala con una histórica red de adopciones ilegales

José Fredy López (CERIGUA)

La Dirección de Archivos para la Paz (DAP) de la Secretaría de la Paz (SEPAZ) comprobó que en Guatemala existió, durante el conflicto armado interno, una estructura política que permitió el tráfico y las adopciones ilegales de niños y niñas, producto de los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla, informó José Roberto Paz, del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Paz dijo que al revisar y analizar los archivos de la Secretaría de Bienestar social de la Presidencia de la República, la DAP determinó que una cantidad significativa de niños y niñas fueron dados en adopción, bajo condiciones que no garantizaban su integridad ni su vida.

La DAP dio a conocer el informe “Las adopciones y los derechos humanos de la niñez guatemalteca”, que abarca entre 1977 y 1989, en el que se revela la forma en que se concretaron las adopciones y las irregularidades en que se incurrió por parte de los que llevaron a cabo los procesos, donde no se respetó el interés superior del niño y de la niña, señaló Paz.

Según el estudio de la DAP, por medio del programa de Asuntos Civiles del ejército se remitió a menores a los centros asistenciales, lo que refleja la relación de militares y civiles.

Hasta el momento estamos a la espera del informe de la comisión negociadora, sobre las graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno y contribuir a sanar las heridas del pasado, concluyó Paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.