jueves, 19 de noviembre de 2009

Guatemala: La pobreza podría agudizarse por impacto de la crisis económica

CERIGUA

La pobreza en Guatemala podría aumentar más por el impacto de la crisis económica mundial, manifestada en el empeoramiento de las condiciones de vida de quienes ya están en situación de miseria, se conoció aquí.

Un informe del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, hecho público en Guatemala a través de la prensa, indica que la pobreza se podría expresar en un aumento de los índices de brecha y severidad.

Según el documento, denominado “Crisis y pobreza rural en América Latina: el caso de Guatemala”, entre las razones para llegar a esa conclusión están el grado de integración de los mercados a los cuales esa población tiene acceso, el nivel de rezago estructural sobre condiciones de vida en general y la poca presencia histórica del Estado.

El informe se refiere a un espacio de intervención que las autoridades estatales no han sido capaces de utilizar para mitigar los efectos de la pobreza, sin embargo establece que hay oportunidad para enfrentar esa situación, por lo que recomienda evaluar la inversión pública para mejorar la eficiencia del gasto gubernamental.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con datos que indican que en Guatemala 6.6 millones de personas, el 51 por ciento de la población al 2006, viven en pobreza.

Esta situación se agrava por la baja de las remesas familiares, que, según el Banco de Guatemala, a octubre cayeron 10.93 por ciento, mientras que otras estadísticas revelan que el nivel de escolaridad en el área rural es de apenas 2.16 años; en la ciudad alcanza los 4.26 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.