viernes, 13 de noviembre de 2009

Guatemala: Violencia alcanza niveles más altos que en el 2008 señala el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)

CERIGUA

Las muertes violentas registradas en el 2009 están a punto de alcanzar el récord del 2008, con 3305 asesinatos, según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM); tales cifras llevaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a declarar ante el Congreso a principios del año que había sido el “más sangriento” en la historia del país.

De acuerdo con una información del GAM, con base en monitoreos han podido establecer que las muertes violentas hasta octubre del 2009 han alcanzado las 3 mil 286, con una diferencia de 19 víctimas en relación al mismo período del año anterior.

Pese a la firma de un acuerdo de seguridad entre varios sectores el clima de inseguridad ha persistido durante este año, provocando frustración, temor y en algunos casos apatía por parte de los guatemaltecos señaló la entidad humanitaria.

El promedio de muertes en 2009 fue de 328.62 por mes, en tanto que en el 2008 fue de 275.42; las secuelas que deja la violencia son similares a las que dejó en muchas familias durante el conflicto armado, creando una sociedad enferma, anotó el GAM.

La entidad destacó la muerte de 38 mujeres en octubre, en su mayoría asesinadas con arma de fuego y un porcentaje más pequeño, un 7.89 por ciento debido a golpes físicos que recibieron de parte de sus agresores.

El sector más afectado por el crimen fue el de los pilotos del transporte colectivo con 125 asesinatos; le siguen los dueños de comercios y taxistas, guardias de seguridad privada y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El GAM atribuye el incremento de la violencia a que el gobierno no ha concretado una estrategia de seguridad para combatir la delincuencia, al cambio de autoridades en el Ministerio de Gobernación, donde han pasado cinco ministros, y a las condiciones precarias en que trabajan los agentes de la PNC.

Por otro lado, la justicia es un tema trillado, miles de casos son ingresados al Organismo Judicial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.