martes, 10 de noviembre de 2009

Honduras: ¿Será que la Unificación Democrática (UD) participará en las elecciones?

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

¡Piénsalo bien, amigos de la UD! Participar o no en las elecciones no es solamente un tema de importancia para Honduras sino para toda América Latina. Tiene que analizarse con principios.

Escucho todos los días el programa de la Unifi
cación Democrática (UD) en Radio Globo. Y esta mañana me da la sensación que la UD sí esta a favor de las elecciones.

No quiero meterme en los asuntos internos del partido suyo, al cual tengo mucho cariño. Pero si el argumento principal es defender a la PERSONERÍA JURÍDICA para no desaparecer como partido, lo que advierte el Tribunal Superior Electoral, TSE, creo que la UD debería pensar dos
veces antes de tomar una decisión de participar bajo ese chantaje.

La personería jurídica se conquista

La personería jurídica no es un regalo, es una conquista del pueblo. La Unión Patriótica (UP) en Colombia perdió su personería jurídica hace un par de años por que ya no quedaban militantes físicos, fueron asesinados 5.000 de los mejores cuadros del partido; dos candidatos
presidenciales, unos 50 alcaldes, 30 parlamentarios, 10 senadores, etcétera y a final la UP no pudo, físicamente, mantener la personería jurídica. La oligarquía militarista y guerrerista había logrado su meta; convertir un movimiento político alternativo de poder a un esqueleto a través de un genocidio político. En las elecciones de 1986 logró casi 400.000 votos.

Pero la lucha de clase no detiene nadie, y tampoco en Colombia o en Honduras. En Colombia se fundó el Polo Democrático Alternativo, PDA, que es un conglomerado de diferentes corrientes del movimiento popular y consiguió, por la fuerza del pueblo, la personería jurídica y ha ganado la alcaldía de Bogota dos veces.

Dos mujeres de la UD y dos destinos finales

Pero si la UD, que ha adquirido mucha simpatía y reconocimiento durante casi cinco meses de lucha contra el régimen de facto participa en unas elecciones que quizás ni siquiera van a ser reconocidas por la OEA, a la cual bautizaba el Che como “El Ministerio de Asuntos Coloniales de Estados Unidos”, rápidamente perderá mucho de ese capital político que ha adquirido en estos meses de lucha.

Con todo respeto a doña Doris Gutiérrez, pero la compañera ha hecho un mal cálculo de salir de su partido para lanzarse como “independiente” a la alcaldía de Tegucigalpa. En su reemplazo la UD puso Flor Guevara que arrasa en todas las encuestas para las elecciones a la alcaldía de la capital. ¿Por qué? Por que el pueblo y los capitalinos ven que ella ha sido consecuente con la Resistencia desde el primer día del golpe y por que ella es parte activa de la Resistencia.

Y así van a ser recordadas dos valiosas mujeres pero en donde una va a ser castigada por los votantes y la otra premiada.

Zelaya, Carlos H. Reyes y el PINU rechazan las elecciones

Ayer domingo El Heraldo informaba que “Rasel Tomé (abogado y asesor de Manuel Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa) dijo que el proceso electoral no tiene ninguna legitimidad. Dijo estar seguro que la OEA y otros organismos seguirán apoyándolos desconociendo los resultados de los comicios.”

Carlos H. Reyes, el candidato independiente y representante del movimiento social y popular, confirmó ayer que 96 por ciento de los afiliados a su movimiento están en contra las eleccion
es organizadas por el régimen de facto. Los mismos dirigentes y candidatos del partido socialdemócrata PINU han dicho lo mismo.

Una decisión favorable a las elecciones de la UD tendría un costo político sumamente alto para su partido y cuyas consecuencias de la Unidad para el Frente de Resistencia serían aprovechadas por aquellos los que ha ejecutado el golpe de Estado.

¡Defender el derecho a voto, sí!

Conquistar el poder político a través el derecho de voto y así medir la correlación de fuerza entre el pueblo trabajador y los partidos que defienden y son voceros del gran capital, es importante. El derecho al voto ha sido siempre también una tarea fundamental para el movimiento obrero y los pueblos, un derecho conquistado que las burguesías y el gran capital siempre han negado al pueblo.

Pero la burguesía es muy hábil de manipular el escenario político. En Honduras y en muchos países tiene a su lado todo el aparato del Estado y sus diferentes organismos, entre ellos el TSE, Tribunal Superior Electoral. Fue un actor antes del golpe de Estado y en contra la Consulta Popular. Sus jefes mienten sistemáticamente desde que comenzó la campaña electoral diciendo que la TSE de Guatemala apoya al TSE hondureño y las elecciones del 29 de noviembre. Hasta El Heraldo ayer domingo tenia que desmentir al TSE sobre otro de muchos casos de mentiras: “El
consulado de Holanda en esta capital aclaró que su país aún no ha confirmado la presencia de observadores para las elecciones generales del 29 de noviembre, como lo afirmó el TSE”.

¿Elecciones al servicio a que y a quienes?

Cuba, Nicaragua y Paraguay bajo las botas de los dictadores militares proyanquis Batista, Somoza y Stroessner respectivamente, celebraban elecciones permanentemente. Colombia es el país donde más elecciones se celebran en el continente americano. Pero en donde el pueblo no va a las urnas sencillamente por que lo que representa el Estado colombiano no es una democracia sino un Estado Terrorista en donde los clanes oligarcas ponen y quitan los presidentes. El candidato oficial por el partido liberal colombiano, Horacio Serpa, decía el 2002 cuando había perdido contra Álvaro Uribe que “el establecimiento se había decidido por Uribe y así fue”. Es por eso la abstención en Colombia sangrentada por las oligarquías es generalmente alrededor de 60 por ciento en las elecciones. Uribe fue elegido solo por 21 por ciento de los votantes en las elecciones de 2002 por que la abstención era 58 por ciento.

Chile bajo la dictadura militar es otro caso. Los partidos antifascistas (comunistas, socialistas, el
MIR, etcétera) jamás reconocieron la junta fascista en cambio de una personería jurídica.

La manipulación de los voceros/medios

Mira la foto que anexo y que es de la portada digital de El Heraldo, domingo (8 de noviembre 2009). Tres noticias y tres fotos elaboradas por el jefe de la redacción, un tipo político colocado ahí por el dueño y director del diario, Jorge Canahuati, para dar al lector la sensación que:

1) la campaña electoral esta protegida por los militares.

2) que la campaña electoral va con toda la velocidad y. . .

3) ... que los gringos a través de su embajador Hugo Llorens le hace entender al votante hondureño que la Resistencia no tiene futuro, solo las elecciones que tendrán el reconocimiento por la Casa Blanca, podrán solucionar la crisis política del país.

Esa composición de títulos, fotos y textos de introducción en la portada se llama entre los periodistas “diagramación política”. Y es notorio que El Heraldo es la vanguardia de la prensa escrita de esa campaña que los arquitectos del golpe de Estado han dibujado desde meses atrás. La meta es en común con el régimen de facto y la oligarquía hondureña es conseguir reconocimiento de las elecciones, dividir y desmoralizar a la Resistencia para así conservar la dominación oligarca de la política hondureña y consolidar el control de Honduras por parte del Pentágono.

La importante decisión de la UD

Esa última tarea es más importante que nunca para los gringos en su Plan Estratégico para las Américas que se desarrolla en todo el continente latinoamericano y el Caribe. Ahora Obama&Clinton vienen con todo; siete bases militares en Colombia, como un trampolín de guerra hacia Venezuela, romper la cadena del ALBA, intensificar los patrullajes de la 4a Flota de ambas costas en donde son agilizados de intervenir en cualquier “tercer país” y revertir diez años de procesos políticos de liberación en America Latina.

El tema de la Personería Jurídica para la UD es en ese escenario un tema secundario. Un partido de izquierda con carácter revolucionario nace para la revolución, nace, como decía Lenin como una herramienta para la lucha del pueblo trabajador y no es creado para satisfacer diferentes intereses personales sino al colectivo de la clase obrera en su lucha de liberación del gran capital. Por si acaso el régimen de facto le quita la Personería Jurídica de la UD pues en corto o largo plazo se podrá reorganizar esa personería Jurídica quizás con otro nombre. Pero la UD y los militantes que tomaron esa trascendental decisión serán siempre recordados con gran cariño y simpatía por el pueblo. Es más, una tal decisión fortalece la Unidad de la Resistencia en vez de debilitarla. Por que sin fundamental unidad, la lucha de la Resistencia será una presa fácil para el régimen de facto.

La decisión de la Unificación Democrática de participar o no en las elecciones del 29 de noviembre es por eso de una gran dimensión y de gran responsabilidad. No puede ser de un fin en sí mismo. Por que si no se logra de revertir el golpe de Estado en Honduras y su legitimación a través de las elecciones el 29 de noviembre, pues estamos ante un hecho de que los pueblos corren el riesgo de regresar a los “viejos tiempos” con sus Repúblicas Bananeras y Patio Trasero de Estados Unidos en donde Honduras ya tiene un pie adentro, otra vez.

Foto 1: Honduras, Golpe de Estado - Tres noticias y tres fotos elaborado por el jefe político de la redacción para dar al lector la sensación que 1) la campaña electoral esta protegida por los militares. 2) que la campaña electoral va con toda la velocidad y que 3) los gringos a través de su embajador Hugo Llorens le hace entender al votante hondureño que la Resistencia no tiene futuro, solo las elecciones, que tendrán el reconocimiento por la Casa Blanca, podrán solucionar la crisis política del país.

Foto 2: Honduras, Golpe de Estado - El 28 de junio de 2009, día del Golpe de Estado en Honduras, los militantes de la Unificación Democrática salió a defender al presidente derrocado y la orden constitucional junto al pueblo. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Foto 3: Honduras, Golpe de Estado - El 28 de junio de 2009, día del Golpe de Estado en Honduras, marcha el pueblo y los dirigentes populares como Carlos H. Reyes y Rafael Alegría que ahora rechazan las elecciones el 29 de noviembre como forma para legitimar el golpe de estado militar. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.