lunes, 30 de noviembre de 2009

Irán: Construirán 10 nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio

.
El gobierno de Irán ordenó a la Organización de Energía Atómica que construya 10 nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio en el país, informó la televisora estatal IRIB TV.

Bajo el decreto gubernamental, la Organización de la Energía Atómica empezará la construcción de cinco nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio y presentará su propuesta para las ubicaciones de otras cinco dentro de dos meses.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que para producir 20.000 megavatios de electricidad, es importante construir 10 nuevas instalaciones de enriquecimiento nuclear de la escala de su principal complejo de enriquecimiento en la ciudad central de Natanz.

"Estamos tratando con el mundo entero de una forma amistosa, pero no estamos bromeando con nadie y no permitiremos que los derechos de los iraníes sean violados", dijo.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, declaró al margen de la sesión del gobierno, que "la decisión (del gobierno) es una respuesta fuerte a la (reciente) acción desfavorable del G5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania)" y que "se construirán 10 nuevas instalaciones de enriquecimiento".

Salehi también subrayó los compromisos de su país con las normas internacionales y dijo que "estamos comprometidos a conseguir nuestros derechos, estamos comprometidos con los reglamentos internacionales", dijo IRIB.

Trascendió que la resolución contiene un fuerte llamado a Irán para que lleve a cabo las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como todas las medidas de transparencia que la AIEA necesita para recuperar la confianza en la naturaleza estrictamente pacífica del programa nuclear iraní.

También exige a Irán que detenga la construcción de una instalación para el enriquecimiento de uranio en Fordo, cerca de la ciudad de Qom, en el centro del país, dada a conocer hace poco.

Irán va a sostener el miércoles mayores discusiones sobre la producción de uranio con un grado de pureza de 20 por ciento, dijo Ahmadinejad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.