jueves, 19 de noviembre de 2009

Irán: Rechaza enviar su uranio a otros países y propone un intercambio en su territorio

.
Irán no enviará a otros países su uranio enriquecido, pero considera intercambios simultáneos de combustible en su propio territorio, dijo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

"Definitivamente, Irán no enviará fuera su combustible enriquecido al 3,5 por ciento, eso significa que creemos que el intercambio de combustible simultáneo es considerable dentro de Irán", dijo Mottaki.

En referencia a la propuesta del organismo de supervisión nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el canciller dijo que "la propuesta fue estudiada en Teherán y notificamos a la AIEA nuestra respuesta", y agregó que las informaciones periodísticas de que el Occidente sigue esperando la respuesta iraní son una guerra psicológica.

Un proyecto de acuerdo presentado previamente por el jefe de la AIEA, Mohamed ElBaradei, pide el envío de la mayoría del uranio enriquecido de bajo grado existente en Irán a Rusia y Francia para que sea procesado en barras de combustible con una pureza de 20 por ciento como combustible para el reactor de investigación de Teherán.

Estados Unidos, Rusia y Francia aprobaron el proyecto de acuerdo, pero Irán desea enmiendas y más conversaciones sobre la cuestión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.