martes, 3 de noviembre de 2009

Irán: Según el ayatollah Seyyed Alí Jamenei, Washington debe cambiar de tono en su trato a Teherán

RIA NOVOSTI

Ya es hora de que EEUU cambie su política y su tono poco amistoso hacia los Estados islámicos, en particular hacia Irán, declaró hoy el Líder Supremo de Irán, el ayatollah Seyyed Alí Jamenei, al intervenir ante los estudiantes con motivo del aniversario de la toma de la embajada de EEUU en Teherán.

"Mientras que EEUU no cambie su mentalidad de invasor y no deje de proferir amenazas, Irán no creerá en las declaraciones falsas de la Casa Blanca de aspirar a hacer paces con Teherán", dijo.

El 4 de noviembre se cumplen 30 años desde que estudiantes tomaron la misión diplomática estadounidense en la capital iraní. Las autoridades de Irán tomaron la decisión de conmemorar esa fecha como "Día de lucha contra el yugo extranjero".

Al comentar la política aplicada por EEUU contra Irán, Jamenei señaló que desde el primer día de la revolución islámica y el derrocamiento del régimen corrupcionista del sha, EEUU en vez de disculparse y compensar el daño ocasionado al pueblo iraní empezó a tramar complots contra el nuevo Gobierno y transformó su embajada en Teherán en un nido de espionaje.

"Si alguien decide amenazar a nuestros derechos e intereses soberanos, el pueblo iraní le opondrá todo su poderío y lo sabrá poner de rodillas", advirtió Jamenei.

Clinton insta a Irán para que apruebe sin cambios iniciativas del OIEA

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, instó a Irán a aprobar las propuestas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre suministros de combustible nuclear y recalcó que los términos de la oferta no cambiarán.

"Exhortamos a Irán a aprobar el acuerdo tal como está. No sufrirá cambios", declaró Clinton en una rueda de prensa, celebrada la víspera en la ciudad marroquí de Marrakech, donde la secretaria de Estado participa en el Foro para el Futuro.

Clinton destacó que la adopción de iniciativas adelantadas significará un "momento crucial" para Irán.

El representante de Irán en el OIEA, Ali Ashgar Soltani, declaró el lunes pasado que Teherán necesita nuevas negociaciones con el OIEA para que "se tomen en consideración los puntos relativos a las garantías de suministro de combustible".

El 23 de octubre pasado las autoridades de Moscú, París y Washington anunciaron su apoyo a las propuestas del OIEA sobre suministros del combustible nuclear para Irán, elaboradas el 21 de octubre en Viena con participación de Irán, Francia, Rusia y EEUU. Irán tuvo que responder al plan el viernes pasado pero aplazó su decisión hasta la semana en curso.

Según las propuestas del OIEA, el uranio poco enriquecido elaborado en la planta iraní de Natanz sería enriquecido adicionalmente en Rusia y luego enviado a Francia que producirá el combustible para un reactor nuclear iraní. Este complicado esquema se debe a que el reactor de investigación iraní, instalado en Teherán, fue construido por especialistas argentinos a partir de tecnología francesa. De manera que únicamente en Francia es posible elaborar las pastillas de combustible nuclear para ese reactor.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.