martes, 10 de noviembre de 2009

Israel: El primer ministro Benjamín Netanyahu propone a los palestinos reanudar de inmediato las negociaciones

.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró la propuesta de reanudar de inmediato las negociaciones con el líder palestino Mahmud Abbas, sin ofrecer, no obstante, nuevas ideas encaminadas a superar el estancamiento en el que se encuentra el proceso de paz en Oriente Medio.

«No debemos exigir condiciones previas para las negociaciones, circunstancia que no se ha dado nunca a lo largo de los 16 años que dura el proceso de paz. Llevo pidiendo el inicio del diálogo desde el juramento de mi Gobierno hace siete años », dijo Netanyahu durante su intervención ante la Asamblea General de Comunidades Judías de América del Norte, en Washington.

Según Netanyahu, ningún gobierno israelí suspenderá la colonización en los territorios ocupados como condición previa para reanudar las negociaciones con los palestinos y recordó que le pidió al presidente de la administración palestina, Mahmud Abbas aprovechar la oportunidad de llegar a un acuerdo histórico y comenzar cuanto antes las negociaciones.

Ante la imposibilidad de que Israel modifique su postura en cuanto a los asentamientos en los territorios ocupados, la semana pasada Abbas renunció a participar en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 24 de enero de 2010.

Los palestinos exigen el cese completo de las obras en los asentamientos israelíes en Cisjordania y en este sentido, el gobierno de Netanyahu dominado por los partidos de derecha, entre ellos los defensores de los asentamientos, está dispuesto a negociar tan sólo una moratoria temporal y parcial.

«No podemos perder el tiempo. Tenemos que avanzar hacia la paz teniendo claro el propósito y la urgencia de esta tarea. Quiero que me comprendan, no pretendo negociar por negociar, sino lograr un acuerdo de paz cuanto antes », subrayó Netanyahu.

En la capital norteamericana, Netanyahu reiteró su visión de los principios en los que debe basarse el proceso de paz : la creación de dos Estados para dos pueblos, la desmilitarización del Estado palestino y el reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío por parte de los palestinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.