jueves, 19 de noviembre de 2009

Israel: Parlamentarios israelíes protestan contra el antisemitismo en Ucrania

RIA NOVOSTI

Al menos veinte parlamentarios israelíes dirigieron una carta abierta a las autoridades de Ucrania con protesta contra "una ola de antisemitismo" en este país, preocupados por el registro del alcalde de Uzhgorod, Serguei Ratushniak, como candidato a la presidencia.

"No podemos observar con indiferencia que por primera vez, tras concluir la Segunda Guerra Mundial, una persona que no oculta sus ideas nazis, niega el Holocausto y lanza amenazas a la comunidad judía, pretende asumir la presidencia de un país. Todo eso genera odio hacia nuestros hermanos, organizaciones judías y el Estado de Israel", dice la carta que RIA Novosti recibió este jueves.

Sus autores están convencidos de que la promoción de Ratushniak como candidato a la presidencia es "un eslabón en toda una cadena de sucesos preocupantes", entre los cuales destacan la glorificación por autoridades ucranianas de los criminales nazis, incluido el hauptsturmfuhrer (capitán) de la SS Román Shujievich, jefe supremo del Ejército Insurgente Ucraniano. El presidente ucraniano Víctor Yúschenko le otorgó póstumamente el título de Héroe de Ucrania.

La carta de protesta fue firmada por miembros de importantes fracciones del parlamento unicameral de Israel, entre ellas el partido gobernante Likud y el partido opositor más importante Kadima.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.