martes, 10 de noviembre de 2009

Japón: Desacuerdo por la base de Okinawa en la visita de Obama

.
Un alto funcionario de EEUU dijo en Washington que las diferencias entre Washington y Tokyo debido al traslado de tropas estadounidenses en Japón, no será esencial en la próxima visita de Obama a ese país.

Al hablar ante reporteros en una llamada conferencial, Jeffrey Bader, máximo consejero del presidente Barack Obama para asuntos asiáticos, dijo "No veo que el tema de la base de Okinawa sea un tema dominante o esencial durante la visita".

"Considero que habrán discusiones continuas, más allá de la visita, durante las cuales resolveremos las diferencias", dijo Bader.

Unas 47.000 tropas estadounidenses tienen base en Japón y más de la mitad de ellas están en Okinawa. EEUU y Japón acordaron en 2006 que el campo aéreo de la Marina en Futenma, una poblada ciudad en Okinawa, sería trasladado a otra parte de la isla. Sin embargo, el gobierno de Japón solicitó algunos cambios al acuerdo después de las elecciones de agosto.

Además, los habitantes de Okinawa están intentando mover la base militar fuera de la isla. A pesar de esto, la administración Obama insistió en que el nuevo gobierno japonés encabezado por el primer ministro Yukio Hatoyama, se apegue al pacto.

Obama llegará a Tokyo y tendrá pláticas con Hatoyama el viernes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.