lunes, 2 de noviembre de 2009

La República Popular Democrática de Corea llama a Estados Unidos para tener conversaciones bilaterales directas

.
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) reiteró este lunes su llamamiento para que Estados Unidos sostenga conversaciones directas con el país, a fin de encontrar una solución para la desnuclearización de la Península Coreana.

La RPDC participará en conversaciones multilaterales, incluyendo las conversaciones a seis bandas, sólo si Washington conversa primeramente con Pyongyang, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, citado por la agencia de noticias oficial KCNA.

El portavoz, cuyo nombre se desconoce, dijo que Ri Gun, jefe de la Oficina Americana del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPDC, contactó recientemente con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Sin embargo, ésos "no son contactos preparatorios para las conversaciones entre la RPDC y Estados Unidos, ya que no se trató ningún asunto importante sobre las conversaciones directas entre los dos países", indicó.

La posición "básica y adecuada" de la RPDC es participar en conversaciones multilaterales, incluyendo las conversaciones a seis bandas, en función del resultado de las conversaciones bilaterales directas con Estados Unidos, aseveró.

La primera fase de la desnuclearización de la Península Coreana iba a solventar las hostiles relaciones entre la RPDC y Estados Unidos, en un intento por eliminar la fuente que llevó a Pyongyang a desarrollar armas nucleares.

Las conversaciones a seis bandas serán conversaciones vacías si la RPDC y Estados Unidos no desarrollan confianza mutua, continuó el portavoz. Si las relaciones entre la RPDC y Estados Unidos mejoran, "habrá grandes progresos en la desnuclearización de la Península Coreana", predijo.

El portavoz instó a Estados Unidos a tomar una decisión inmediatamente, advirtiendo que "si Estados Unidos no sostiene conversaciones con la RPDC, ésta continuará siguiendo su propio camino".

Ri Gun visitó Estados Unidos el 23 de octubre para participar en una negociación "Vía II". Durante su viaje, Ri se reunió con Sung Kim, el enviado especial de Estados Unidos a las conversaciones sobre el desarme.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.