martes, 10 de noviembre de 2009

La República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur protagonizan enfrentamiento naval en la costa oeste

.
Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) protagonizaron este martes por la mañana un enfrentamiento naval en aguas cercanas a la costa oeste de la Península de Corea, informó el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS, siglas en inglés).

Según el JCS, un barco patrullero de la RPDC cruzó la llamada Línea Límite del Norte a las 11:28 hora local (0228 GMT) cerca de la isla Baekryoung, lo que provocó que la Armada surcoreana realizara disparos de advertencia durante unos 15 minutos.

Haciendo caso omiso a las advertencias, el navío de la RPDC continuó avanzando hacia el sur, por lo que la Armada surcoreana realizó más disparos de aviso.

La embarcación de la RPDC comenzó a responder con disparos a las 11:37 hora local (0237 GMT), y el enfrentamiento duró tres minutos, precisó el JCS.

"Por el momento, no se ha informado de bajas en la parte surcoreana, y el barco de la RPDC regresó tras quedar dañado por el enfrentamiento", según declaró el oficial, citado por la prensa local.

Nueve barcos pesqueros se encontraban navegando en la zona cercana al enfrentamiento, pero todos se trasladaron a lugares seguros, añadió el JCS.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, convocó una reunión de emergencia cuando recibió el informe del enfrentamiento, afirmó la cadena de televisión YTN.

El Ministerio surcoreano de Defensa planea ofrecer una rueda de prensa a las 15:00 hora local (0600 GMT).

La RPDC se niega a aceptar la Línea Límite del Norte, fijada unilateralmente por el Mando de la ONU, liderado por Estados Unidos, tras la Guerra de Corea (1950-1953), pero Seúl acata la línea como frontera de facto del mar occidental intercoreano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.