viernes, 13 de noviembre de 2009

La República Popular Democrática de Corea advierte que defenderá la línea de demarcación marítima con la fuerza

.
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) dijo el viernes que tomará "acciones militares sin piedad" para defender la línea de demarcación con Corea del Sur.

La RPDC presentó cuatro principios y requisitos relacionados con el reciente enfrentamiento naval con la República de Corea en la costa occidental de la Península de Corea, según informó la agencia oficial de noticias coreana de la RPDC (KCNA, siglas en inglés).

De acuerdo a un comunicado enviado por el director de la delegación de la RPDC ante las pláticas militares a nivel general de Norte y Sur, Seúl "debe disculparse" por planear y poner en práctica el incidente, así como castigar a los autores principales.

Los otros tres puntos señalan que Corea del Sur debe renunciar a la "Línea Límite Norte (LLN)", así como que la RPDC tomará "medidas militares sin piedad" para defender la extensión de la línea de demarcación militar marítima establecida por el Ejército Popular de Corea, y que Corea del Sur "debe responsabilizarse completamente por haber perturbado la reconciliación y unidad de la nación, y por dañar los esfuerzos para lograr la paz y la unificación".

Los buques navales de la RPDC tuvieron un intercambio de fuego con los surcoreanos el martes por la mañana en la costa occidental de la Península Coreana. Ambas partes se culparon mutuamente por el enfrentamiento. Los dos países habían combatido dos veces antes en el área, una en 1999 y la segunda en 2002.

La RPDC no ha aceptado la LLN, la cual fue establecida de manera unilateral por el comando de las Naciones Unidas, dirigido por Estados Unidos, tras la guerra de Corea que tuvo lugar de 1950 a 1953. Sin embargo, Corea del Sur mantiene la LLN como la frontera occidental intercoreana de facto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.