martes, 3 de noviembre de 2009

Las cumbres del Kilimanjaro perderían sus legendarias nieves antes de 2033

.
El manto de nieve de las cumbres del Kilimanjaro, la más alta de las cuales, Kibo, con el pico Uhuru, se eleva a 5.895 metros sobre el nivel del mar y constituye el punto más alto de toda África, puede desaparecer en los próximos 13-24 años, advierten expertos.

Científicos estadounidenses llegaron a esa conclusión, tras realizar un estudio del estado actual de los glaciares en la cima del famoso monte y su comportamiento ante el calentamiento global.

"Las actuales condiciones climáticas provocan derretimiento de los glaciares jamás visto en los últimos 11.700 años", aseguraron el profesor de la Universidad de Ohio, Lonnie Thompson y sus colegas, citados por la agencia Reuters.

Según el estudio, publicado en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, de 2000 a 2007 el monte más alto de África perdió el 26 % de su manto de nieve.

Los expertos también indican que los cambios climáticos tienen efectos negativos no solamente en la cima del legendario monte, pues en la cuesta del Kilimanjaro son cada vez más frecuentes fuertes lluvias. Ambos fenómenos afectan el flujo turístico a la zona.

El monte Kilimanjaro es la principal curiosidad de Tanzania, que anualmente aporta a las arcas públicas de este país africano alrededor de 50 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.