lunes, 30 de noviembre de 2009

México: Cae el empleo en la industria manufacturera

.
El empleo en la industria manufacturera de transformación de México cayó 9,3 por ciento en septiembre de 2009 respecto a igual mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, la dependencia señaló que el decremento es producto de los descensos en sus principales subsectores, como Fabricación de equipo de transporte, Muebles y productos relacionados, Productos metálicos, y Maquinaria y equipo.

Las cifras de la industria manufacturera están basadas en la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA), que tiene una cobertura de 230 clases de actividad laboral, y se realiza en establecimientos manufactureros, es decir, en construcciones e instalaciones fijas que derivan en la producción de bienes y servicios afines.

Las cifras desestacionalizadas (promedio) registraron que el personal ocupado en el sector manufacturero de transformación reportó un crecimiento de 0,09 por ciento en septiembre con relación a agosto pasado.

Por su parte, las horas-hombre trabajadas registraron una caída de 8,8 por ciento en el noveno mes del año a tasa anual, las correspondientes a los obreros disminuyeron 9,4 por ciento y las de los empleados descendieron 6,7 por ciento.

Las horas-hombre trabajadas por subsector, que reportaron tasas negativas anuales, fueron las referentes a la Fabricación de equipo de transporte con 20 por ciento, Maquinaria y equipo 19 por ciento, así como Muebles y productos relacionados con 10,4 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, las horas-hombre trabajadas en septiembre permanecieron sin variación.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, reportaron un ligero crecimiento de 0,7 por ciento en septiembre pasado a tasa anual.

En cifras desestacionalizadas, las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0,52 por ciento en septiembre con relación a la cifra reportada en agosto pasado.

Durante los nueve primeros meses del año, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación descendió 10,2 por ciento, mientras que las horas-hombre trabajadas cayeron 11,9 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron 0,7 con relación al mismo periodo de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.