lunes, 30 de noviembre de 2009

Muftí de Egipto critica la prohibición de los minaretes en Suiza

RIA NOVOSTI

El Muftí de Egipto, Ali Gomaa, censuró hoy la prohibición de construir minaretes (torres de las mezquitas desde donde se realiza la llamada a la oración) en Suiza aprobada el domingo pasado en un referéndum celebrado en el país europeo.

El líder religioso consideró el referéndum como un ataque a la libertad de religión insultante a los sentimientos de la comunidad musulmana en Suiza y en otros países.

"Este precedente contribuye a fomentar la hostilidad y discriminación hacia el islamismo y musulmanes, ya que no prohibe la construcción de edificios de culto de otras religiones," dijo el muftí.

Ali Gomaa exhortó a los musulmanes, tanto en Suiza como en otros países, a recurrir al diálogo y a otros medios legales para contrarrestar la decisión adoptada y aconsejó a los adeptos del islamismo a no dejarse llevar por esta provocación.

Al mismo tiempo, pidió a los europeos a dar a los musulmanes un trato igual que a los creyentes de otras religiones, "para conseguir una verdadera comprensión mutua en Europa".

El domingo, la mayoría de los ciudadanos suizos apoyaron la propuesta de prohibir la construcción de nuevos minaretes, principales distintivos arquitectónicos de las mezquitas, considerados por los promotores del referéndum como "símbolo político".

La prohibición fue apoyada en 22 de los 26 cantones del país, con un 57,5% de los votos en total. Sólo tres cantones, de Ginebra, Vaud, Neuchâtel, y la ciudad de Basilea votaron en contra.

Organizaciones internacionales de protección de los derechos humanos censuraron ya la decisión de Suiza.

Los adversarios de la prohibición planean dirigirse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Conforme a varios cálculos, de 7,7 millones de habitantes de Suiza 350-400 mil son musulmanes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.