jueves, 19 de noviembre de 2009

Naciones Unidas: Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático

.
Las mujeres, especialmente aquellas que viven en países en vías de desarrollo, son afectadas por el impacto del cambio climático, hecho que frecuentemente es opacado por los objetivos y las promesas de los líderes mundiales, dijo un nuevo reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) publicado en la sede de la ONU.

Con el propósito de resaltar la brecha que existe entre los ricos y pobres, así como las desigualdades entre hombres y mujeres, el reporte titulado "El Estado de la Población Mundial 2009", une la relación de la dinámica poblacional, la salud reproductiva y el cambio climático de cara a los impredecibles eventos climatológicos.

"Las mujeres en países pobres se encuentran dentro de las más afectadas por el cambio climático -principalmente porque es más probable que ellas vivan en la pobreza que los hombres y por lo tanto es más probable que tengan menos recursos para lidiar con los efectos del cambio climático", dijo el editor Richard Kollodge, en el lanzamiento del reporte en la sede de la ONU en Nueva York.

El reporte dice que ya que las mujeres tienen un papel predominante en la fuerza de trabajo agrícola, en caso de se presenten sequías o intensas lluvias, las mujeres se ven forzadas a luchar más fuerte para obtener agua, comida y energía para sus hogares.

Las mujeres, particularmente en países pobres, son afectadas de manera diferente que los hombres. Las mujeres se encuentran dentro de la población más vulnerable frente al cambio climático, en parte porque en muchos países ellas constituyen la mayor parte de la fuerza de trabajo agrícola y porque ellas tienden a no tener acceso a tantas oportunidades para ganar dinero en comparación con los hombres, dijo Safifyre Cagar, director de la división de Relaciones Internacionales y Externas del FNUAP.

Frecuentemente las niñas tienen que abandonar la escuela para compartir esta responsabilidad, hecho que contribuye al ciclo de la pobreza y la desigualdad - y que "socava el capital social" necesario para combatir el cambio climático, dijo el reporte.

Para prevenir que las 3.400 millones de mujeres y niñas resulten afectadas por la peor parte del cambio climático, Kollodge subrayó la necesidad "de dar poder a las mujeres para que lidien con los cambios del clima" para que así se "conviertan en agentes de cambio positivo".

El acceso al cuidado de la salud reproductiva, incluyendo la planeación familiar, provocará que las tasas de fertilidad disminuyan, lo cual contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un periodo de tiempo, dijo el reporte.

El organismo de la ONU ayuda a países, según lo soliciten, a mejorar la salud reproductiva y los servicios de planeación familiar en base a la elección individual y a formular políticas poblacionales para apoyar los esfuerzos en favor de un desarrollo sustentable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.