martes, 3 de noviembre de 2009

Nicaragua: No expulsarán a Robert Callahan embajador de Estados Unidos

.
El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, no será expulsado por criticar la sentencia judicial que posibilita la reelección presidencial en el país, dijo una fuente oficial.

El vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel afirmó que Callahan no será expulsado, pero el gobierno de Nicaragua estará atento a su comportamiento futuro, porque en otro país ya lo hubieran echado por esas declaraciones.

En un discurso ante la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM, siglas en inglés), Callahan criticó la semana pasada una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que falló a favor de un recurso de amparo que permite la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Coronel indicó que el gobierno no va andar especulando si a Callahan lo van a expulsar del país o no, pero el diplomático debe entender el mensaje del pueblo, quien decide finalmente si se declara non grato a un embajador. "Declarar non grato a un embajador no es una decisión del gobierno, sino que en determinado momento éste expresa la voluntad del pueblo y sus representados", aseguró Coronel, en declaraciones al semioficialista Canal 15, de televisión de cable.

El sábado, Ortega, en la comunidad de Subtiava, en la ciudad de León, 93 kilómetros al noroeste de la capital, señaló que los hechos de violencia ocurridos contra la embajada de Estados Unidos en Managua, se debieron a las declaraciones de Callahan contra la reelección presidencial.

Agregó que su gobierno quiere mantener relaciones respetuosas con Estados Unidos, e instó a los funcionarios de ese país a no "entrometerse" en los asuntos internos de Nicaragua.

Horas antes del discurso de Ortega, Callahan había dado por superado el conflicto con el gobierno de Nicaragua, tras sostener un encuentro privado con el canciller nicaragüense Samuel Santos, declaró el diplomático al Canal 12 (privado).

Tras las declaraciones de Callahan de que la sentencia judicial fue emitida por jueces de un movimiento político (el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y en "secreto", para permitir la reelección de Ortega, grupos progobiernistas lanzaron objetos contra la sede diplomática.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.