viernes, 6 de noviembre de 2009

Palestina: El secretario general de la Liga Árabe pide que Mahmud Abbas quede en su puesto

.
El secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Amr Musa, exhortó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, postularse como candidato en las elecciones de 2010, informó hoy la agencia MENA.

Abbas, al comparecer la víspera en la televisión, declaró que no pretenderá a cumplir un mandato más como cabeza de la ANP. Su entorno, al explicar tal decisión, la atribuye al callejón sin salida en que se vio el arreglo interno en Palestina y el palestino-israelí.

Musa en una conversación telefónica sostenida con Abbas le garantizó su apoyo y lo pidió revisar esa decisión, señala la agencia.

Abbas era considerado favorito indudable de las elecciones del cabeza de la ANP fijadas para el 24 de enero de 2010, que deben celebrarse a un mismo tiempos con las parlamentarias.

Hamas rechaza los comicios pese a la retirada de Abbas

El grupo Hamas boicoteará las elecciones en Palestina del próximo 24 de enero, a pesar de la decisión del actual presidente, Mahmud Abbas, de no participar en los comicios, dijo ayer el portavoz del movimiento islámico, Fauzi Barhum.

"El discurso de Abbas no moverá a Hamas a reconsiderar su postura respecto a las elecciones. Fatah (partido, encabezado por Abbas), en vez de cambiar candidatos, debe revisar su actitud ante la reconciliación nacional", afirmó Barhum, citado por la agencia Maan.

El jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, considerado como favorito de los futuros comicios, eludió precisar los motivos de su decisión. Los funcionarios de su entorno la atribuyen al hecho de que tanto el proceso del arreglo con Israel como la reconciliación entre diversas facciones palestinas están atascados.

Sin embargo, Hamas no descarta que Abbas reconsidere su decisión.

"Su postura no es definitiva, ha dejado la puerta entreabierta", subrayó un miembro de la dirección de Hamas.

Abbas, de 74 años, es considerado favorito de los comicios presidenciales de enero, que coincidirán con las elecciones en el parlamento de la ANP.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, anunció su decisión de boicotear las elecciones, cuya fecha fue fijada unilateralmente por el presidente palestino, tras el fracaso de la misión mediadora de Egipto en el arreglo del conflicto interno en Palestina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.