martes, 24 de noviembre de 2009

Palestina: Hamas negocia con Israel detalles sobre el canje del soldado israelí por prisioneros palestinos

RIA NOVOSTI

El movimiento palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, negocia con el gobierno de Israel la entrega del soldado israelí Gilat Shalit a cambio de palestinos encarcelados, informó hoy la prensa local.

Por la liberación de Shalit, capturado por la organización palestina hace más de tres años, Hamas espera recuperar a centenares de palestinos que se encuentras en las cárceles israelíes.

La liberación de Shalit también es considerada como una condición clave para el levantamiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Israel contra el enclave palestino con una población de 1,5 millones de personas.

"Las negociaciones han avanzado", dijo uno de los líderes de Hamas al diario Haaretz, tras añadir que los detalles del canje pueden ultimarse el próximo viernes.

Dirigentes de Hamas de Gaza y Siria tienen prevista una reunión en el Cairo, y si las partes llegan a un acuerdo, la liberación del soldado israelí será una cuestión de días, informó hoy canal de televisión Al Arabia

La víspera, el presidente de Israel, Shimon Peres, también destacó los avances de la mencionada negociación, que se lleva a cabo con la mediación de Egipto y Alemania.

"Todo el mundo sabe sobre la existencia de los avances, que espero que surtan resultados", dijo Peres al canal dos de la televisión israelí.

Shalit fue secuestrado el 25 de junio de 2006 por la milicia de Hamas y otros grupos radicales de Palestina. Hasta el momento, las negociaciones sobre en el canje del israelí por presos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.