martes, 10 de noviembre de 2009

Palestina: Mahmoud Abbas podría renunciar si las elecciones no se realizan a tiempo

.
Un periódico palestino informó que el presidente palestino Mahmoud Abbas está considerando renunciar si las elecciones no se realizan como él decretó para enero del 2010.

El periódico al-Ayyam de Ramala citó fuentes no identificadas diciendo que si Abbas renuncia "se convertirá en presidente interino hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones".

Abbas señaló que las elecciones presidenciales y parlamentarias no deben ser aplazadas, luego de que convocó a los palestinos a ir a votar el 24 de enero del 2010.

El jueves pasado, Abbas anunció que no contenderá en las elecciones y añadió que tiene más acciones que emprender.

La declaración de Abbas surgió después de que las conversaciones de paz con Israel fracasaron y los esfuerzos de Egipto para reconciliar a las facciones rivales palestinas llegaron a un punto muerto.

Al-Ayyam mencionó que la renuncia fue una de las "acciones adicionales" que Abbas advirtió que emprendería.

En enero próximo terminará el período del movimiento islámico Hamas en el parlamento, por lo que el presidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP), Aziz al-Dewaik, no puede reemplazar a Abbas como presidente interino hasta las nuevas elecciones, explicó la fuente.

Hamas es el principal rival del partido Fatah de Abbas, y el CLP quedó incapacitado desde que Hamas expulsó a las fuerzas pro-Abbas y tomó el control de Gaza en el 2007. Hamas aún toma decisiones unilateral bajo la protección del CLP, pero Fatah, el segundo mayor bloque en el parlamento, no reconoce esas decisiones.

Hamas ha rechazado el llamado de Abbas para las elecciones y prometió evitarlas al menos en la Franja de Gaza, El movimiento islámico quiere que las elecciones se lleven a cabo después de que se logre la reconciliación nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.