martes, 3 de noviembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

La economía de China crecería más de 10% en cuarto trimestre de 2009: El crecimiento económico de China superaría el 10 por ciento en el cuarto trimestre del año, gracias a la creciente demanda de exportaciones y al consumo interno, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy martes por el Banco de Construcción de China.

El informe pronosticó que el crecimiento económico de China para todo el año podrá alcanzar el 8,3 por ciento, en comparación con el 8,2 por ciento previsto por el Banco Asiático de Desarrollo el pasado mes de septiembre, y el 8,1 por ciento pronosticado esta semana por HSBC.

Tanto inversionistas como consumidores tendrán más confianza en el cuarto trimestre, como resultado del rebrote económico, lo que promoverá en mayor medida la recuperación económica.

Según informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) la semana pasada, el índice de gerentes de compras de China alcanzó el 55,2 por ciento en el pasado mes de octubre, cifra que supone un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior, lo que indica que la economía se está desarrollando con una tendencia al alza.

Las exportaciones de China repuntarán, con un superávit comercial que se espera alcance los 250.000 millones de dólares este año, gracias a los indicios de recuperación económica que muestran los países desarrollados, según el documento.

Las ventas de automóviles en la tercera mayor economía del mundo rompieron el récord de 5 millones de unidades durante los primeros nueve meses, gracias a la reducción tributaria y las medidas de estímulo económico, lo que indica que la demanda interna estaba creciendo rápidamente.

Aunque el crecimiento económico de China se aceleró hasta el 8,9 por ciento interanual en el tercer trimestre, la tasa más alta de este año, la recuperación económica todavía no es sólida y aún se avecinan muchas incertidumbres.

El gobierno debe mantener las políticas monetarias relativamente flexibles y no abandonar las medidas de estímulo económico prematuramente, según el BNE.

Producción industrial de China espera crecimiento más rápido en cuarto trimestre

El crecimiento de la producción industrial de China continuará acelerándose en el cuarto trimestre, señaló el ministro de Industria y Tecnología de Información Li Yizhong.

La producción industrial de China ha "superado el momento más difícil" y se espera que crezca entre 15 y 16 por ciento anualmente en el cuarto trimestre y se espera que tenga una tasa de crecimiento para todo el año de 10 u 11 por ciento, señaló Li.

La produccion industrial en el tercer trimestre registró 12,4 por ciento de crecimiento annual, señaló el Buró Nacional de Estadísticas (NBS en inglés) el 22 de octubre.

La cifra para los primeros nueve meses fue de 8,7 por ciento más que un año antes, 6,5 por ciento puntos porcentuales menos que la de hace un año, indicó NBS.

El paquete de estímulo económico del gobierno y otras políticas para enfrentar la crisis económica han producido efectos notables pues la inversión industrial del país continúa creciendo y el consumo de energía y el transporte ferroviario se están recuperando, indicó Li.

El producto interno bruto (PIB) de China se aceleró a 8,9 por ciento anualmente en el tercer trimestre y 7,7 por ciento anualmente en los primeros nueve meses del año, según NBS.

Li dijo que China tiene una buena oportunidad de llegar a su meta de PIB de 8 por ciento en 2009.

Grupo nuclear chino adquirirá equipamiento de empresas privadas del país

El Grupo de Energía Nuclear de Guangdong de China (CGN) anunció que ha firmado contratos con 30 empresas privadas, todas con sede en la provincia oriental de Zhejiang, para adquirir equipamiento de energía nuclear por valor de 1.000 millones de yuanes (146 millones de dólares).

Se trata de la primera vez que CGN, la única compañía china que se dedica a la energía nuclear, cuyos activos brutos alcanzan los 129.800 millones de yuanes, compra bienes del sector privado nacional, manifestó Huang Yicai, gerente del proyecto de energía nuclear del CGN en Zhejiang.

La mayoría de los equipos para la energía nuclear en China son fabricados por empresas de propiedad estatal, cuya capacidad se ha vuelto inadecuada para el rápido crecimiento de la industria de energía limpia, explicó Huang.

"Nuestra cooperación con el sector privado busca no sólo complementar la capacidad de manufactura del CGN, sino también estimular el desarrollo de las empresas privadas y así fraguar una cadena industrial", señaló.

Además, el grupo firmará muy pronto contratos por valor de 4.000 millones de yuanes con empresas privadas en la misma provincia, agregó.

La energía nuclear representa menos del 2 por ciento del consumo total de electricidad de China, de acuerdo con Huang.

China recortará número de empresas de pesticidas en un 30% para reducir la polución

El numero de compañías dedicadas a la producción de pesticidas en China, se verá reducida en un 30 por ciento en 2015, según el borrador de Política Industrial para la Industria del Pesticida, hecha pública hoy martes por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

El ministerio indicó que los ingresos de las 20 mayores compañías productoras de pesticidas del país deberían sumar el 50 por ciento de los ingresos totales de la industria en 2015, y el 70 por ciento en 2020.

La producción bruta de la industria alcanzó 89.600 millones de yuanes (13.100 millones de dólares) en los primeros ocho meses de este año, según la página web china Agrichem, un portal digital con base en Harbin dedicado a los químicos agrícolas.

En 2015, el 50 por ciento de las empresas que produzcan ingredientes para pesticidas se trasladarán a áreas industriales, para optimizar la distribución industrial y reducir la contaminación, según el ministerio, que agregó que en 2020, el número ascenderá al 70 por ciento del total.

El borrador sugiere que en 2015, las 10 empresas más grandes del sector inviertan un tres por ciento de sus ingresos anuales en la investigación y desarrollo, y que en 2020, el 30 por ciento de las exportaciones de pesticidas de China cuenten con derechos de propiedad intelectual.

El borrador también dice que en 2015 la industria de pesticidas debe reducir las descargas del agua usada, gas desechado y residuos industriales en un 30 por ciento, e incrementar el reciclaje de los derivados en el mismo porcentaje. En 2020 ambas cifras deben ascender al 50 por ciento.

Desde enero hasta septiembre, China produjo 1,69 millones de toneladas de ingredientes de pesticidas, un aumento interanual del 10,8 por ciento, según ha dicho en su página web la Asociación de Industria Petroquímica de China, que cuenta con la Asociación Industrial de Pesticidas de China como una de sus instituciones miembros.

Google admite haber escaneado libros con derechos de autor de China

Directivos de Google han admitido haber escaneado más de 20.000 libros que se encuentran bajo la protección de los derechos de autor de China, según informó hoy martes el periódico local en inglés China Daily.

El mayor motor de búsqueda en Internet del mundo se ha embarcado en negociaciones con el organismo de vigilancia de derechos de autor de China por haber escaneado libros para su proyecto de biblioteca digital, sin contar con ningún permiso.

La empresa estadounidense enfatizó que los libros chinos escaneados pertenecían a bibliotecas de EEUU, y que algunos de ellos estaban disponibles para uso público. Pero también admitió que al menos 20.000 de los libros escaneados estaban protegidos por los derechos de autor de China, según el rotativo, que cita a Zhang Hongbo, subdirector general de la Sociedad de Derechos de Autor de las Obras Escritas de China (CWWCS, siglas en inglés), que se encarga de la administración de la propiedad intelectual literaria del país asiático.

A principios de este mes, funcionarios de CWWCS dijeron que al menos 18.000 libros de 570 autores chinos habían sido escaneados por Google, sin haber informado o pagado a los escritores.

Zhang dijo que ya ha negociado una agenda para solucionar el problema con Erik Hartman, director de Google Books para la región Asia-Pacífico. Google Books entregará a la CWWCS una lista completa con todas las obras chinas escaneadas, el próximo 16 de noviembre.

El subdirector de la CWWCS señaló que la solución a este problema dependerá de las negociaciones, pero que todavía espera que Google reconozca su infracción de los derechos de autor, y que pida disculpas.

Según el periódico, más de 50 autores chinos han firmado una carta de protesta, exigiendo a Google que ofrezca una compensación y pida una disculpa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.