martes, 10 de noviembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Los precios de viviendas de China suben 3,9 % en octubre: Los precios de las viviendas en 70 ciudades grandes y medianas chinas subieron un 3,9 por ciento interanual en octubre, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La tasa de aumento de los precios fue de 1,1 puntos porcentuales mayor que la registrada en septiembre, según el BNE.

El volumen combinado de inversiones en proyectos inmobiliarios comerciales creció un 14,1 por ciento en todo el país para alcanzar los 1,995 billones de yuanes (292.900 millones de dólares).

El índice de clima inmobiliario de China, que refleja las condiciones generales del sector, subió por séptimo mes consecutivo y llegó a 102,03 tras registrar un aumento intermensual del 0,95 puntos, lo que ha sido considerado como una señal de recuperación.

Un valor superior a 100 es positivo, mientras que cualquier cifra por debajo de este nivel es muestra de debilidad.

Ventas de fabricante chino de automóviles Tianjin FAW Xiali crecen 10 por ciento en octubre

El fabricante chino de automóviles de bajo costo para pasajeros Tianjin FAW Xiali anunció hoy martes que su volumen de ventas registró un crecimiento del 10 por ciento interanual en octubre pasado, para situarse en 16.080 unidades.

La empresa fabricó 17.600 unidades en el mes pasado, cifra que representa un incremento del 13 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior, informó la compañía en una declaración a la Bolsa de Shenzhen.

El volumen total de ventas de automóviles en China creció un 72 por ciento en octubre para alcanzar los 1,22 millones de unidades frente al mismo período de 2008, después de registrar un aumento del 78 por ciento en septiembre, informó la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Las ventas de automotores a nivel nacional han sido impulsadas por el recorte de impuestos y la aplicación de subsidios adoptados por el gobierno con el objetivo de estimular el consumo y la compra de vehículos de menor consumo de combustible.

Chang'an Auto de China adquiere negocios de automóviles de AVIC

El fabricante chino Corporación Grupo de Automóviles Chang'an, dependiente de la corporación China Ordance Equipment (COEGC, siglas en inglés), anunció hoy martes que asumirá el control de los negocios automovilísticos de la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC, siglas en inglés).

La COEGC transferirá el 23 por ciento de sus acciones en Chang'an a la AVIC a cambio de las participaciones de esta última en el Grupo de Industria de Automóviles de Harbin Hafei, Automóviles Changhe, Energía Dong'an, Suzuki Changhe y Mitsubishi Dong'an.

Según el plan de reestructuración de la empresa, la COEGC controlará el 77 por ciento de las acciones de la nueva compañía automovilística, mientras que la AVIC poseerá el 23 por ciento restante.

El presidente de negocios automovilísticos de la AVIC, Li Fangyong, indicó que el valor total de la operación se dará a conocer en un futuro cercano.

El acuerdo de fusión entre Chang'an y la AVIC es el segundo al que se llega este año en el sector chino del automóvil después de que la compañía Guangzhou Automobile adquiriera en mayo el 29 por ciento de las acciones del fabricante de vehículos deportivos Hunan Changfeng Motor Co.

Sin embargo, éste es el primer acuerdo de fusión de compañías automovilísticas de propiedad estatal firmado en el marco del plan de estímulo aprobado por el gobierno chino a principios de 2009 para impulsar la industria del automóvil del país.

El plan, diseñado para el periodo 2009-2011 y basado en fusiones y adquisiciones, tiene como objetivo reducir el número de grandes grupos automovilísticos de los 14 actuales a un máximo de 10, así como establecer dos o tres "gigantes automovilísticos" con capacidad para fabricar y vender 2 millones de vehículos cada uno.

Tras la reestructuración, el grupo Chang'an tendrá una capacidad anual de producción de alrededor de dos millones de unidades, informó el presidente de la compañía, Xu Liuping.

La empresa se ha marcado el objetivo de vender 2,6 millones de vehículos en 2012 y cinco millones de automóviles de marca propia y de gama alta en 2020, añadió Xu.

Beijing será sede de décima cumbre global de viajes y turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en inglés) anunció que China será la sede de la décima Cumbre Global de Viajes y Turismo en Beijing.

La cumbre se realizará en Beijing del 25 al 27 de mayo de 2010. "Nuestros miembros están encantados porque iremos a Beijing, capital de la economía de viajes y turismo más dinámica del mundo, así como uno de los destinos más interesantes y emocionantes", dijo Jean-Claude Baumgarten, presidente y director general de WTTC, al momento de anunciar la sede de la cumbre. La junta fue unánime en su decisión de seleccionar a China.

"Estamos seguros de que la cumbre será una experiencia inolvidable para todos los delegados y para China", dijo Liu Jinping, vicepresidente de la Asociación de Turismo de China del Mercado Mundial de Viaje. Según la investigación económica 2009 del WTTC, la industria del turismo en China equivale al 9,8 por ciento de su PIB y al 7,8 por ciento del empleo total del país, es decir, a 60,8 millones de empleos.

El Gobierno de Hong Kong se esfuerza por impulsar el desarrollo del RFID

El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong ha decidido convertir Hong Kong en el centro pionero de la Identificación por Frecuencia de Radio (RFID) y convertirse en líder de esa tecnología en la región Asia-Pacífico, dijo hoy martes Janet Wong, comisionada de Innovación y Teconología.

Durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios RFID Hong Kong 2009, Wong dijo que el gobierno no escatima esfuerzos para impulsar el desarrollo de la tecnología RFID, facilitar su aplicación en industrias locales y elevar la conciencia pública sobre su importancia.

"El establecimiento del Centro de RFID de Hong Kong en el Parque de Ciencias el año pasado, y el continuo apoyo financiero para los proyectos de investigación relacionados con esta tecnología son algunos de los ejemplos", afirmó.

Sin embargo, Wong subrayó que los esfuerzos no darán resultados sin el apoyo incondicional de las industrias y de la sociedad.

Wong dijo que el nivel de los participantes en los Premios RFID Hong Kong 2009 es muy alto, y que la introducción de los nuevos Premios Sub-21 ayudará a aumentar la conciencia de los jóvenes sobre la importancia del desarrollo tecnológico, de facilitar los intercambios de experiencias y conocimientos, y de fomentar la innovación.

RFID consiste en un sistema para la etiquetación, almacenamiento de datos e identificación de objetos mediante ondas de radio, con la intención, entre otras, de mejorar y facilitar el actual sistema de código de barras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.