viernes, 13 de noviembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China registra un aumento del 28,4% en los ingresos fiscales en octubre: Los ingresos fiscales de China alcanzaron los 684.490 millones de yuanes (100.000 millones de dólares) en octubre, un aumento del 28,4 por ciento frente al mismo período del año pasado, según datos revelados hoy viernes por el Ministerio de Hacienda.

Del monto total, los gobiernos centrales y locales recaudaron 380.340 y 304.150 millones de yuanes, respectivamente, con incrementos del 37 y el 19,2 por ciento.

El fenómeno se debe, de acuerdo con la cartera, a la recuperación económica, que ha facilitado el aumento de los cobros impositivos.

También en octubre, la renta fiscal excedió el 22 por ciento en comparación con los 560.940 millones de yuanes acumulados en septiembre.

Entre enero y octubre de este año, China registró ingresos fiscales por 5,84 billones de yuanes, un alza interanual del 7,5 por ciento. El gobierno central acopió el 54 por ciento de ese total.

Los impuestos de consumo, los de ingresos empresariales y los de renta individual, se incrementaron en 83,8, 2,4 y 4,6 por ciento, respectivamente, mientras que el de timbre perdió un 57,2 por ciento, según el ministerio.

El gobierno rebajó este año el impuesto de compra y otorgó subsidios para estimular la industria automotriz e impulsar la adquisición de vehículos de bajo consumo de combustible.

No obstante, las exportaciones cayeron un 13,8 por ciento en octubre y se situaron en 110.800 millones de dólares, afectadas por la desaceleración en la demanda global, según la Administración General de Aduanas.

Octubre fue el quinto mes consecutivo en que los ingresos fiscales mantuvieron un crecimiento interanual acelerado. En la primera mitad del año, el volumen cayó un 6 por ciento.

Mientras tanto, los gastos fiscales aumentaron a un ritmo más rápido, 23 por ciento interanual, durante los primeros diez meses, para alcanzar los 4,99 billones de yuanes, cifra que triplicó el nivel de crecimiento de los ingresos.

Entre los sectores que realizaron más gastos de enero a octubre están el transporte, con un aumento del 70,7 por ciento, principalmente debido a los crecientes costos del mantenimiento de las vías, los servicios de salud, con 26,8 por ciento, y la educación, con 16,6 por ciento.

Los gastos destinados a la protección ambiental subieron 30.750 millones de yuanes, cifra que supuso un aumento del 44 por ciento, mientras que aquellos utilizados en proyectos de bienestar social y los subsidios de desempleo también crecieron, 81.000 millones de yuanes, o un 16,5 por ciento, según la misma cartera.

Consumo energético de China crece por quinto mes consecutivo

La Administración Nacional de Energía (ANE) de China anunció hoy viernes que el consumo energético del país subió el 15,87 por ciento interanual en octubre para situarse en 313.420 millones de kilovatios hora, con una tendencia al alza mantenida por quinto mes consecutivo desde el pasado junio.

El crecimiento es 5,63 puntos porcentuales mayor que el correspondiente al mes de septiembre. El consumo de energía acumulativo en los diez primeros meses totalizó 2,978 billones de kilovatios hora de electricidad, lo que refleja un aumento del 2,97 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

El sector industrial de China utilizó 232.400 millones de kilovatios hora de electricidad en octubre, con un incremento del 2,2 por ciento desde septiembre y del 17,7 por ciento interanual, según las estadísticas de la ANE.

Por sectores, la industria pesada consumió 193.300 millones del total de 232.400 millones de kilovatios hora, lo que representa un crecimiento del 4,4 por ciento respecto al mes anterior y del 20,11 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. La industria ligera empleó la cantidad restante, con un crecimiento del 6,88 por ciento respecto a septiembre.

De la energía consumida en los primeros diez meses del año, 80.200 millones de kilovatios hora se destinaron a la industria primaria, que engloba la agricultura, ganadería y pesca.

El sector secundario, que incluye la minería, manufactura y construcción, consumió 2,191 billones de kilovatios hora, mientras que la industria terciaria, o de servicios, gastó 325.900 millones de kilovatios hora, de acuerdo con la ANE.

El rápido crecimiento en el consumo de energía de octubre es resultado de la recuperación de la industria pesada, que inició una etapa de baja actividad en el mismo mes del año pasado, explicó Niu Li, investigador del Centro Estatal de Información.

"El consumo de energía seguirá subiendo durante el último trimestre, puesto que la economía del país está experimentando una sólida recuperación", estimó Niu.

China promete impulsar trabajo ahorro de energía y reducción de emisiones

China intensificará más el trabajo en ahorro de energía y reducción de emisiones para contrarrestar el problema global de cambio climático, señaló un alto funcionario.

Xie Zhenhua, viceministro a cargo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), dijo que el país mejorará el trabajo a través de innovaciones de tecnología y mecanismo, así como la aplicación de un sistema de responsabilidad.

Xie hizo las declaraciones al hablar en un foro de reacciones al cambio climático global realizado aquí, al que asisten más de 600 representantes de los departamentos de gobierno, embajadas, organizaciones y empresas internacionales.

Pidió innovaciones en tecnología limpia de carbón, uso de energía nuclear, ahorro de energía en edificios, vehículos de nueva energía y tecnologías de captura y almacenamiento de carbón.

Por otra parte, China debe participar de forma activa en negociaciones sobre el tema global del cambio climático e iniciar la cooperación general con otros países, señaló Xie.

En este momento el país está promoviendo la cooperación entre los miembros de que se congregarán en la Cumbre de Copenhague del mes próximo para obtener resultados positivos, añadió.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Wan Gang, dijo en el foro que el gobierno chino ha gastado más de 10.000 millones de yuanes (1.500 millones de dólares USA) durante el periodo del XI plan quinquenal (2006-2010) para la investigación de ciencia y tecnología para el trabajo de ahorro de energía y reducción de emisiones del país.

China mantendrá continuidad y estabilidad de su política económica, según vicepremier

El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, ha asegurado que el país mantendrá la continuidad y la estabilidad de su política económica dados los logros obtenidos con su aplicación en la gestión de la crisis financiera global.

"Se han registrado cambios positivos en la economía mundial, la confianza de la comunidad internacional ha aumentado, el mercado financiero está volviendo a la normalidad y algunas economías emergentes están liderando el proceso de recuperación", dijo Li al reunirse con algunos galardonados con el Premio Nobel y destacados economistas que habían acudido a Beijing para participar en un foro.

Las bases de la recuperación de la economía mundial son todavía inestables y la economía real se enfrenta a desafíos tan importantes como la reducción del comercio y el creciente desempleo, añadió el viceprimer ministro.

"Todavía falta tiempo para que la economía mundial logre recuperarse de forma profunda e integral", comentó Li.

Según el viceprimer ministro, la economía mundial está experimentando importantes reajustes y cambios y la realización de esfuerzos conjuntos por parte de la comunidad mundial es necesaria para resolver algunos asuntos vitales.

Estos asuntos incluyen el cambio climático, el desarrollo desequilibrado entre el hemisferio norte y el hemisferio sur, la sanidad pública y la seguridad energética, alimentaria y de recursos.

Li Keqiang también indicó que la economía china está mejorando las bases de la recuperación y destacó que el país asiático realzará la flexibilidad y la sostenibilidad de sus políticas manteniendo al mismo tiempo su continuidad y estabilidad.

Con este tipo de políticas, China pretende alcanzar un equilibrio entre un crecimiento económico rápido y sostenido, la reestructuración de su economía y la gestión de las expectativas de inflación para así promover un desarrollo económico y social rápido, profundo y duradero, explicó Li.

El viceprimer ministro coincidió con los economistas James A. Mirrlees y Robert A. Mundell en que la actual crisis estimulará el desarrollo de la ciencia económica.

Principal productor de petróleo del mundo ve en China un mercado con potencial

La recuperación económica de China ha asegurado el suministro de petróleo y la inversión de Saudi Aramco, el mayor productor y exportador de petróleo del mundo, afirmó hoy viernes el director ejecutivo de la compañía, Khalid Al-Falih.

"Hay señales de recuperación en la demanda de petróleo en las economías emergentes y en desarrollo, lideradas por China", dijo Al-Falih en una entrevista realizada en Beijing.

Según Al-Falih, también presidente de la empresa, la crisis económica mundial ha forzado a Saudi Aramco a reducir la producción y la oferta de acuerdo con la disminución de la demanda global, que ha sido mucho menor que la registrada el año pasado.

Actualmente, Saudi Aramco produce ocho millones de barriles al día. La compañía tiene previsto aumentar la producción hasta alcanzar entre 9,5 y 10 millones de barriles diarios a finales de este año o el año que viene.

"China siempre se ha tenido en consideración para garantizar que los clientes de ese país reciban lo que necesiten en la medida de lo posible", declaró el presidente de la compañía.

Al-Falih informó de que la empresa está suministrando casi un millón de barriles diarios a China, un volumen que previsiblemente seguirá creciendo.

En 2006, Saudi Aramco firmó un memorándum de entendimiento con China Petroleum and Chemical Corp. (Sinopec) en el que China se comprometió a aumentar sus importaciones de petróleo del productor saudí hasta llegar al millón de barriles diarios (50 millones de toneladas al año) en 2010 .

La primera refinería en la que la petrolera saudí ha invertido en China, que está ubicada en la provincia suroriental china de Fujian y entró en funcionamiento el miércoles, es propiedad Sinopec, Saudi Aramco y Exxon Mobil, que también comparten la operación. Aramco tiene una participación del 25 por ciento en estas instalaciones.

La planta, cuyo coste asciende a 4.900 millones de dólares, triplicará la capacidad anual de refinación de petróleo de Fujian, que pasará de 4 a 12 millones de toneladas. Está previsto que la refinería genere unos ingresos anuales por ventas de 60.000 millones de yuanes (8.800 millones de dólares).

Por otra parte, Al-Falih comentó que el nuevo sistema de precios del combustible impuesto por el gobierno chino le permite estar "más tranquilo" sobre el compromiso adquirido por Saudi Aramco con el mercado del país asiático.

El presidente de Saudi Aramco también informó de que la petrolera está trabajando con Sinopec en un proyecto de exploración de gas en el que la empresa china tiene una participación del 80 por ciento.

Exxon Mobil planea impulsar sus ventas en la parte continental de China

El gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil está incrementando su suministro de derivados a China, toda vez que este mercado está adquiriendo una posición cada vez más importante en su estrategia a futuro.

El suministro de productos a tierra firme de la compañía se verá ampliamente fortalecido por el complejo petroquímico y de refinación de Fujian, que el miércoles empezó a operar al tope de su capacidad, dijo Sherman Glass, presidente de Exxon Mobil Refining & Supply Company, en una entrevista publicada hoy viernes en el China Daily.

La planta de Fujian, cuyo costo bordea los 40.000 millones de yuanes (5.880 millones de dólares), y en el que Exxon tiene una participación del 25 por ciento, triplicará la capacidad anual de refinación de la provincia, llevándola hasta los 12 millones de toneladas. El proyecto puede producir 7,5 millones de toneladas de petróleo refinado al año, según el periódico.

En la actualidad, la empresa estadounidense está invirtiendo varios millones de dolares en la expansión de las instalaciones petroquímicas y de refinamiento que posee en Singapur. Para cuando haya sido terminado, en 2011, dicho proyecto pasará a ser el complejo de producción más grande de Exxon en todo el mundo, y, de acuerdo con Glass, "una gran parte" de los productos elaborados allí será exportada a China.

El ejecutivo dijo que la demanda de productos líquidos en la región Asia-Pacífico crecerá cerca de un 2 por ciento anual, por lo que la proyección de incremento en el período 2005-2030 estará en el orden del 55 por ciento. Alrededor del 60 por ciento del aumento en la demanda de la región correrá por cuenta de China, vaticinó Glass.

Banco Minsheng lanza OPI de 3.900 millones de dólares en Hong Kong

La Corporación Bancaria Minsheng de China, el principal banco del país que no es de propiedad estatal, lanzó hoy viernes una Oferta Pública Inicial (OPI) en la bolsa de Hong Kong para recaudar unos 30.000 millones de dólares hongkoneses (3.900 millones de dólares de EEUU).

La entidad bancaria ofreció 3.320 millones de nuevas acciones a un precio de entre 8,5 y 9,5 dólares hongkoneses por acción, o un 15 por ciento de su capital social ampliado, y tiene previsto recaudar entre 28.200 y 31.600 millones de dólares hongkoneses (3.600-4.100 millones de dólares de EEUU), lo que supone la mayor OPI en Hong Kong en lo que va de año.

Las suscripciones para la OPI podrán presentarse desde hoy viernes y hasta el mediodía del próximo miércoles, con una inversión mínima de alrededor de 4.800 dólares hongkoneses. También existe una cláusula de garantía de emisión futura, conocida como "greenshoe" en inglés, que aumentará la oferta en un adicional 15 por ciento, o 498 millones de acciones.

El inicio de la transacción de acciones en el mercado bursátil de Hong Kong está previsto para el próximo día 26 de noviembre.

El banco Minsheng, establecido en Beijing en 1996, fue una de las primeras instituciones bancarias comerciales de propiedad no estatal en la parte continental de China. El banco salió a bolsa en Shanghai en el año 2000.

Hasta el 30 de junio de 2009, los activos totales del Minsheng alcanzaban los 1,4 billones de yuanes (206.400 millones de dólares), con lo que se ha convertido en uno de los mayores bancos comerciales en la parte continental de China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.