jueves, 19 de noviembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Ingresos de las EPE registran el primer aumento interanual de este año: Los ingresos de las empresas de propiedad estatal (EPE) de China han registrado el primer incremento interanual de este año después de sufrir caídas durante nueve meses consecutivos, informó el jueves el Ministerio de Hacienda de este país asiático.

En los primeros diez meses del año en curso, los ingresos de las EPE chinas fueron de 17,9 billones de yuanes (2,62 billones de dólares), lo que supone un alza interanual del 0,5 por ciento, de acuerdo con un informe divulgado hoy por dicha cartera en su página web.

Sin embargo, durante el mismo periodo sus beneficios siguieron cayendo, para situarse en 1,06 billones de yuanes, a un ritmo del 10,6 por ciento interanual, una tasa de decrecimiento inferior en 7 puntos porcentuales a la de los primeros nueve meses del año, según el documento.

El informe del ministerio no proporciona los datos de octubre, pero señala a su vez que los ingresos de las EPE registraron en ese mes una caída intermensual del 3,9 por ciento, mientras que las ganancias de las mismas reportaron un aumento mensual del 9,6 por ciento.

En medio de la recesión económica, los ingresos de las EPE centrales de China registraron entre enero y octubre un crecimiento interanual del 1,5 por ciento, y llegaron a 11,2 billones de yuanes.

Estas compañías abarcan 133 EPE que son administradas directamente por el gobierno central y otras 82 subordinadas a diferentes departamentos gubernamentales de todo el país.

Durante los primeros diez meses de este año, los ingresos de las EPE locales decrecieron un 1,2 por ciento hasta los 6,63 billones de yuanes, mientras que sus beneficios cayeron un 17,9 por ciento, situándose en 296.500 millones de yuanes.

China anuncia la suba del precio de la electricidad para uso no residencial

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, el máximo órgano de planificación económica del país, anunció hoy jueves que aumentará el precio de la electricidad para uso no residencial en 2,8 fen (0,4 centavos de dólar) por kilovatio-hora en todo el país a partir de mañana viernes.

Los importes de la electricidad para uso residencial se mantendrán sin cambios esta vez. Sin embargo, las tarifas pasarán a establecerse en el futuro sobre una base progresiva, lo que supondrá que los precios subirán de acuerdo con el consumo, informó la citada comisión.

La subida de precios promoverá la concienciación entre los ciudadanos en materia de ahorro energético y la construcción de una sociedad preocupada por el respeto del medio ambiente y que, por tanto, hace un uso eficiente de los recursos, señaló el director del Departamento de Precios de la comisión, Cao Changqing.

Las autoridades chinas subieron el precio de la electricidad generada por carbón en dos fen por kilovatio-hora en agosto pasado, en un intento de aliviar la presión por el aumento de costes de las centrales termoeléctricas a causa de la subida del precio del carbón.

Sin embargo, los importes de la electricidad al por menor no se han incrementado desde entonces, lo que ha originado pérdidas para los operadores del sistema eléctrico.

Los datos oficiales muestran que el consumo de electricidad de China creció un 15,87 por ciento interanual en octubre para situarse en 313.420 millones de kilovatios-hora, con lo que se mantuvo la tendencia al alza por quinto mes consecutivo desde junio.

El mecanismo de tarifas progresivas de la electricidad para uso residencial se aplicará de acuerdo a la situación de las diferentes regiones del país y tras realizar una investigación y debatir la medida a fondo, aseguró Cao.

Aumentan ventas rurales de aparatos domésticos impulsadas por subsidios de gobierno

Los residentes rurales chinos compraron 27,8 millones de aparatos domésticos bajo el programa "aparatos domésticos para el campo" en los primeros 10 meses, señaló el Ministerio de Industria y Tecnología de Información (MIIT en inglés) de China.

El impulso en las ventas, por un valor de 50.800 millones de yuanes (7.450 millones de dólares USA) fueron impulsadas por el programa de subsidios que China introdujo en diciembre de 2007.

Bajo el plan, el gobierno ofrece un 13 por ciento de subsidio para los campesinos que compren las marcas designadas de televisores de color, refrigeradores y teléfonos celulares en las tres provincias agrícolas de Shandong, Henan y Sichuan, así como en la ciudad de Qingdao.

El 1 de febrero de 2009, el programa, ampliado para incluir nueve tipos de aparatos, fue adoptado nacionalmente junto a otras campañas, como la de "automóviles para el campo", para impulsar el consumo doméstico en un momento en que la demanda extranjera por las exportaciones chinas está cayendo.

El programa ha ayudado a mejorar los estándares de vida de la gente rural y los efectos notables producidos para impulsar el consumo doméstico en medio de la crisis económica global, dijo Lou Qinjian, viceministro del MIIT, en un seminario sobre el progreso del programa realizado en Wuhan, provincia de Hubei.

Lou señaló que el ministerio continuará con el plan de subsidios y pidió a los fabricantes de aparatos domésticos hacer productos adecuados para las necesidades de la gente del campo.

El gobierno adoptará otros programas como el de "información para el campo" y "banda ancha para el campo" con el objetivo de impulsar la demanda doméstica y elevar la economía rural.

Fondo de riqueza soberana de China adquirirá 20% del capital de firma energética hongkonesa

La Corporación de Inversión de China (CICh), el fondo de riqueza soberana del país, empleará 5.500 millones de dólares de Hong Kong (709.690 millones de dólares) para adquirir el 20 por ciento de acciones en una compañía hongkonesa de nuevas energías, según un informe publicado hoy jueves en la página web de la CICh.

La corporación china indicó que había alcanzado un acuerdo marco vinculante con el grupo energético GCL-Poly, por el cual suscribirá 3.108 millones de nuevas acciones a un precio de 1,79 dólares de Hong Kong (0,23 dólares de EEUU) por título.

Ambas partes también han acordado establecer una empresa de capital mixto con el objetivo de invertir y desarrollar proyectos de energía solar y fotovoltaica con un capital inicial de 500 millones de dólares estadounidense.

La CICh poseerá el 49 por ciento de las acciones de la firma de capital mixto, mientras que GCL-Poly tendrá el 51 por ciento.

"Esta transacción supone un paso importante para GCL-Poly. Con nuestra experiencia y conocimiento del sector de las energías limpias y renovables, así como la flexibilidad financiera que adquirimos con esta iniciativa, podemos afirmar que el acuerdo fortalecerá nuestra posición financiera y de empresa líder en el sector de las energías renovables", señaló Zhu Gongshan, presidente de GCL-Poly.

Esta compañía hongkonesa indicó en un comunicado que planeaba utilizar los beneficios netos conseguidos mediante la suscripción para su fondo de operación general, pago de préstamos, y exploración de nuevas oportunidades de negocio, incluyendo la inversión y el desarrollo de la mencionada firma de capital mixto.

Fundada en 2006, GCL-Poly es la mayor productora de polisilicona del país y salió a bolsa en la Región Administrativa Especial de Hong Kong en 2007.

Las acciones de GCL-Poly subieron un 12,21 por ciento para cerrar a 2,59 dólares hongkoneses (0,334 dólares estadounidenses) al mediodía mientras que el índice Hang Seng de la Bolsa de Valores de Hong Kong cayó un 0,53 por ciento.

Gigante chino de electrodomésticos Gome es optimista frente a las ganancias del 2009

Gome Electrical Apliances Holdings Ltd, el comercializador de electrodomésticos más grande de China, dijo que es optimista frente a las cifras de sus ganancias en este año, y además que planea abrir varias nuevas sucursales en 2010, todo en el marco de su nueva estrategia de reestructuración y reducción de costos, informa hoy jueves la prensa de Beijiing.

Chen Xiao, presidente de Gome, dijo al rotativo China Daily que los beneficios durante el tercer trimestre del año crecieron un 2,85 por ciento, llegando a los 10.970 millones de yuanes (1.610 millones de dólares), en comparación con los 10.660 millones del trimestre anterior. Las ganancias netas para ese período fueron de 385 millones de yuanes.

La compañía dijo que los dividendos para los nueve meses que terminaron el 30 de septiembre ascendieron un 13,64 por ciento a 31.430 millones de yuanes frente al mismo lapso del año pasado. Las ganancias netas de esos nueve meses, sin embargo, cayeron un 39 por ciento, a 965 millones de yuanes, en comparación con un año atrás.

La firma ha mejorado su desempeño gracias al establecimiento de prácticas administrativas más efectivas, y a la optimización de sus tiendas, así como al refinamiento de los productos que ofrece, dijo Lu Renbo, analista del Instituto de Investigación de Economía de Mercado del Consejo de Estado, el gabinete chino.

Gome fue fundada en Beijing en 1987, y empezó a ser cotizada en la Bolsa de Hong Kong en 2004.

China establecerá línea de montaje de aviones C919 de fabricación nacional en Shanghai

La Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC, iniciales en inglés), anunció que establecerá la línea de montaje de su modelo C919 en la oriental metrópoli de Shanghai, informa hoy jueves el periódico local China Daily.

Según la compañía, la construcción de la base, que estará situada en el Nuevo Distrito de Pudong, se iniciará antes de finales de este año. Para 2016, la planta estará en capacidad de producir anualmente 20 aviones C919 y 50 unidades de ARJ21, un aparato mediano diseñado para uso regional.

La COMAC, con sede en Shanghai, fue establecida en mayo de 2008 con activos registrados valorados en 19.000 millones de yuanes (2.786 millones de dólares). La empresa tiene como fin adueñarse de una tajada del incipiente pero a la vez animado mercado chino, que actualmente se reparten los gigantes internacionales Boeing y Airbus, con base en el diseño y producción de un avión con capacidad para 150 pasajeros.

La división de investigación y desarrollo para la citada aeronave, la cual entró en operación en julio pasado en el parque de alta tecnología Zhangjiang de Pudong, es una de las tres unidades principales encargadas del diseño, manufactura y servicio de la COMAC.

China se ha convertido en uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento en el mundo. Según datos de la Administración de Aviación Civil de China, en los primeros diez meses del año el flujo de pasajeros en todo el país llegó a los 191,9 millones, lo que refleja un incremento interanual del 19,8 por ciento.

Premio Nobel: Economía de China necesita ser impulsada por consumo familiar

La economía de China necesita ser impulsada por el consumo familiar, dijo Michael Spence, ganador del Premio Nobel de Economía 2001.

Spence hizo estas declaraciones en el Foro Anual Chino 2009 del diario Financial Times (FT) en la ciudad costera este de Qingdao.

El paquete de estímulo de China, que representa el nueve por ciento de su PIB y que inició en octubre de 2008, fue el paquete de estímulo más rápido y mayor del mundo, indicó.

China mantuvo una buena forma en la crisis económica y su crecimiento económico podría ser el más rápido luego de la crisis económica debido a su enorme crecimiento de préstamos y otras medidas a favor del crecimiento, añadió.

China fue la primera economía importante en recuperarse de la crisis financiera global. La tercera mayor economía del mundo creció 8,9 por ciento en el tercer trimestre frente a un año previo, comparado con el 7,9 por ciento en el segundo trimestre.

Pero el paquete de estímulo está compuesto principalmente por una enorme inversión en infraestructura y gasto de gobierno, comentó.

China necesita incrementar los ingresos disponibles de las familias y reducir sus ahorro para hacer que la economía sea impulsada más por el gasto familiar mientras disminuyen los estímulos, señaló Spence.

El Foro Anual Chino 2009 del FT es el segundo foro organizado por el diario financiero líder. Su primera reunión de este tipo se llevó a cabo en Beijing el año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.