martes, 24 de noviembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

BCHK firma acuerdos de liquidación comercial en RMB con bancos de la ASEAN: El Banco de China (Hong Kong) (BCHK) anunció hoy martes que ha firmado Acuerdos de Liquidación Comercial en Renminbi (RMB, moneda china) con una serie de bancos comerciales que operan en la ASEAN y en países y regiones relacionados.

Según el BCHK, el único banco de Hong Kong que puede llevar a cabo la liquidación en RMB, las entidades bancarias incluidas en los acuerdos son el Banco de Asia Central y las sucursales del Banco de China en Bangkok (Tailandia), Manila (Filipinas), Jakarta (Indonesia), Singapur y Berhad (Malasia).

Los bancos también actuarán como participantes directos en la Liquidación Bruta en Tiempo Real de RMB de Hong Kong (RTGS, siglas en inglés).

Además, ofrecerán una amplia gama de servicios en RMB, entre ellos los de depósitos, divisas, remesas, bonos y financiación comercial de operaciones de liquidación en yuanes para clientes corporativos.

Los bancos también podrán participar en el Mercado Monetario Interbancario de RMB en Hong Kong y ofrecer otros negocios de RMB aprobados por las autoridades reguladoras pertinentes.

Aquiere Baosteel de China acciones de minera de carbón australiana

Baosteel Group, el principal fabricante de acero de China, anunció hoy su adquisición de 15 por ciento de las acciones de Aquila Resources, una compañía australiana de mineral de hierro y de carbón.

La compra por 286 millones de dólares australianos (265 millones de dólares USA) ha convertido a Baosteel en el segundo mayor accionista de Aquila, dijo la compañía china con sede en Shanghai.

La transacción es una estrategia importante para la expansión de Baosteel a ultramar al asegurar un suministro de largo plazo de materias primas fundamentales para su negocios de fabricación de acero, dijo la compañía.

El convenio ayudará a la compañía australiana a conseguir financiamiento de bajo costo de instituciones chinas para apoyar sus proyectos.

El acuerdo fue aprobado el 13 de noviembre por el máximo regulador de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), y fue la primera inversión estragégica de gran escala de Baosteel en una compañía pública extranjera.

Las dos compañías firmaron un acuerdo sobre la adquisición en agosto de este año y recibieron la autorización en octubre de parte de la Comisión de Análisis de Inversión Extranjera de Australia (FIRB), que limitó las acciones de Baosteel en la compañía australiana al máximo de 19,9 por ciento.

Bajo los términos del acuerdo, Dai Zhihao, vicepresidente de Baosteel, se integrará como miembro de la junta directiva del productor de carbón australiano.

Constructora estatal china gana proyecto relacionado con metro en EEUU

La Corporación Estatal de Ingeniería de la Construcción de China (CSCEC, por sus iniciales en inglés), el mayor contratista de construcción pública de este país asiático, ganó recientemente un proyecto para construir el sistema de ventilación de una línea de metro en el área de Manhattan, en Nueva York.

El trato, valorado en unos 100 millones de dólares, es el tercero logrado por la empresa en el sector de infraestructura en Estados Unidos en lo que va del año, informó hoy el periódico local en inglés China Daily.

En los primeros tres trimestres de este año, el gigante chino firmó contratos por valor de más de 2.000 millones en el mercado estadounidense. Además, también es contratista de una escuela de enseñanza superior, una estación ferroviaria y la embajada de China en Estados Unidos, según el rotativo.

A pesar del progreso logrado en ese país norteamericano, Oriente Medio, Asia y Africa, siguen siendo los principales mercados de la empresa. El valor de sus contratos en Argelia se incrementó este año en un 32 por ciento interanual, superando los 800 millones de dólares, y en Oriente Medio, la tasa de crecimiento fue de 62 por ciento, con la suma sobrepasando también allí los 800 millones de dólares.

Sin embargo, el mercado doméstico sigue siendo el principal aportante a los ingresos de la compañía, debido principalmente al alto ritmo de ventas de propiedades y a sus proyectos de infraestructura, según el diario.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Comercio de China, el valor de los contratos de construcción del país en el exterior alcanzó los 100.150 millones de dólares en los primeros diez meses del año, cifra que supone un aumento del 22,7 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.