lunes, 30 de noviembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Premier chino critica a ciertos países por frenar desarrollo chino: El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo hoy lunes que es injusto que ciertos países pidan que la moneda china se aprecie mientras ponen en práctica medidas proteccionistas que afectan al país asiático, lo que tiene como objetivo actuar como una barrera de contención para el desarrollo de China.

Wen hizo este comentario durante la XII Cumbre China-UE, que se celebró hoy lunes en la ciudad de Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu.

Mantener el yuan (moneda china) estable durante la crisis financiera global no sólo beneficiaría al desarrollo económico de China, sino que también sería propicio para la recuperación económica mundial, destacó el primer ministro.

"China mejorará el mecanismo de formación de las tasas de cambio del yuan a iniciativa propia y de manera controlable y gradual, además de mantenerlas básicamente estables a niveles razonables y equilibrados", afirmó Wen.

El país asiático ha mantenido la estabilidad del valor del yuan, una situación que ha contribuido a la estabilidad financiera y el desarrollo económico del mundo, subrayó el domingo el premier chino durante su encuentro con la llamada "troika" del Eurogrupo (ministros de economía y finanzas de la zona euro), formada por el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

La paridad central del yuan (Renminbi) frente al dólar se situó hoy en 6,8272, en comparación con la tasa de referencia de 6,8269 registrada en la jornada anterior, de acuerdo con el Sistema de Transacción de Divisas de China.

La tasa de paridad central del yuan es la media ponderada del valor otorgado por los operadores del mercado antes de la apertura en cada jornada de transacciones, excluyendo del cálculo la oferta más alta y la más baja. La tasa puede fluctuar en el mercado interbancario hasta un margen del 0,5 por ciento en torno a esta tasa.

La moneda china dejó de estar vinculada a la paridad fija del dólar en julio de 2005 y desde entonces puede fluctuar en relación a una canasta de divisas. El yuan se había apreciado un 21 por ciento con respecto al dólar hasta estabilizarse su valor a mediados del año pasado.

Deudas de tarjetas de crédito siguen creciendo en China

Las deudas de tarjetas de crédito en China pendientes durante al menos seis meses subieron un 126,5 por ciento interanual en los primeros tres trimestres de 2009 para alcanzar un valor de 7.430 millones de yuanes (1.090 millones de dólares), informó hoy lunes el Banco Popular de China, el central del país.

Los pagos atrasados durante seis meses o más tiempo representaron el 3,4 por ciento del total de los saldos pendientes de las tarjetas de crédito hasta finales del tercer trimestre, cifra que supone un ascenso de 0,3 puntos porcentuales respecto a la registrada a finales del mes de junio.

El banco central advirtió de los riesgos potenciales del crecimiento de estas deudas, en un momento en que las instituciones bancarias del país están ampliando sus negocios relacionados con las tarjetas de crédito.

Hasta el pasado día 30 de septiembre, los bancos chinos emitieron 175 millones de estas tarjetas, lo que supone una subida interanual del 33,3 por ciento.

Durante el período comprendido entre abril y junio de este año, las deudas de tarjetas de crédito pendientes durante al menos medio año crecieron un 131,3 por ciento interanual y alcanzaron un valor de 5.770 millones de yuanes (844,99 millones de dólares).

En el primer trimestre del año en curso, este tipo de vencimientos en mora durante al menos seis meses fue de 4.970 millones de yuanes (727,85 millones de dólares), monto que refleja un aumento interanual del 133,1 por ciento.

Beneficios industriales de China disminuyen un 3,4% en primeros 10 meses

Los beneficios industriales de 22 provincias y regiones chinas han disminuido un 3,4 por ciento interanual en los primeros diez meses de este año, pero la tasa de disminución está decelerándose, según muestran los datos.

Una declaración publicada hoy lunes en la página web del Buró Nacional de Estadísticas dice que los beneficios industriales han disminuido hasta los 1,79 billones de yuanes (261.000 millones de dólares), pero la tasa de decrecimiento es 5,7 puntos porcentuales menor que la de los nueve primeros meses del año.

Los ingresos de los principales negocios, de las 22 provincias y regiones chinas, han alcanzado los 32,48 billones de yuanes durante el mismo periodo, un aumento del 5 por ciento interanual, y una cifra un 1,6 por ciento mayor que la de los nueve primeros meses del año.

De enero a octubre, los beneficios industriales de los fabricantes de productos de caucho aumentaron un 61 por ciento, los de los fabricantes de fibras químicas, un 143,8 por ciento, y los de equipos de transporte, un 33,7 por ciento.

Los beneficios de fabricación también aumentaron en el sector alimenticio, en un 28,4 por ciento, un 19,1 por ciento en el farmacéutico y un 24,2 en el sector de plásticos.

Mientras tanto, los beneficios de los productores de petróleo decayeron un 65,5 por ciento, los de los productores de acero un 53,7 por ciento, y los de los fabricantes de electrónica un 23,9 por ciento.

Las 22 regiones y provincias de China excluyen a Beijing, Mongolia Interior, Chongqing, Tíbet, Yunnan, Hunan, Guangdong, Anhui y Hainan.

Vicepremier chino subraya ajuste estructural económico

El viceprimer ministro chino Li Keqiang concluyó hoy su gira de inspección de dos días a la provincia de Anhui, este de China, y pidió la aceleración del ajuste estructural económico y la modernización industrial para mejorar la calidad y eficiencia del crecimiento económico.

En la planta de Chery, el mayor fabricante de automóviles de marca nacional, Li expresó su beneplácito porque la compañía mantuvo un ímpetu de crecimiento vigoroso a pesar de la crisis económica mundial.

Li declaró que el gobierno debe trabajar para crear un mejor ambiente para el crecimiento de ese tipo de compañías.

También alentó a las empresas locales a desarrollar tecnologías ahorradoras de energía para lograr ventaja competitiva.

Li también hizo una revisión al programa de control de contaminación del Lago Chaohu, uno de los cinco principales lagos de agua dulce, y pidió una mayor inversión para la protección medioambiental. El viceprimer ministro inspeccionó institituos de investigación, hospitales y comunidades en la provincia oriental.

Principales 3 bancos de China: No tienen bonos de Dubai World

Los tres principales bancos de China dijeron hoy que no poseen bonos del consorcio Dubai World en problemas.

El Banco Industrial y Comercial de China, el mayor prestamista del país, señaló que no está expuesta a los bonos emitidos por Dubai World.

El Banco de China, el tercer más grande del país, no cuenta con bonos emitidos por Dubai World, el gobierno de Dubai ni ningún fondo soberano de Dubai e instituciones relacionadas, indicó Zhao Rong, vocera del Banco de China.

Las sucursales en ultramar del Banco de China no tienen relación de negocios crediticios directos con Dubai World, señaló Zhao.

El Banco de China continuará investigando cualquier impacto potencial sobre otros negocios del banco y vigilará de cerca los riesgos relacionados, señaló.

El Banco de Comunicaciones, el quinto más grande del país, dijo que no está expuesta al crédito y bonos de Dubai World.

El Banco de Construcción de China Corp., el segundo más grande del país, declaró a Xinhua que se está llevando a cabo una investigación.

Dubai anunció el miércoles que pediría una moratoria de seis meses en el pago de la deuda de Dubai World como un primer paso para reestructurar a la compañía.

Dubai World, la compañía estatal líder del emirato, señaló que pedirá a sus acreedores acordar una moratoria para 60.000 millones de dólares de su deuda hasta al menos mayo.

Los observadores del mercado indican que si Dubai demuestra que no puede pagar las deudas, muchos de los principales bancos del mundo sufrirán pérdidas.

Tercera mayor aseguradora china logra aprobación para cotizar en Hong Kong

China Pacific Insurance, la tercera mayor aseguradora de vida de este país asiático, obtuvo la aprobación para emitir acciones valoradas en 3.400 millones de dólares en la Bolsa de Hong Kong, informó la prensa de Beijing.

La compañía recibió el miércoles la aprobación de la Comisión Reguladora de Valores de China y emitirá hasta 990 millones de acciones en el mercado exterior, de acuerdo con el rotativo local China Daily.

"Cotizar en Hong Kong ayudará a la empresa a fortalecer la expansión de sus negocios y competir con rivales domésticos de mayor talla, como China Life y Ping An", dijo al periódico Zhao Xinan, un analista de la firma de valores Northeast Securities, con sede en Shanghai.

Las acciones de la compañía en la Bolsa de Shanghai cayeron el viernes un 4,3 por ciento, situándose en 23,84 yuanes (3,49 dólares).

La aseguradora, propiedad en parte de la firma estadounidense de valores Carlyle Group, dijo en agosto que fijaría el precio de sus acciones H (cotizadas en dólares hongkoneses) en alrededor de 23,5 yuanes por acción, con lo que esperaba recaudar 23.500 millones de yuanes a través de su salida al mercado de Hong Kong, de acuerdo con el diario.

En los primeros nueve meses de 2009, los beneficios netos de la compañía registraron un aumento anual del 4,8 por ciento, para alcanzar los 4.100 millones de yuanes. No obstante, sus ingresos disminuyeron un 1,1 por ciento interanual, para situarse en 81.400 millones de yuanes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.