martes, 10 de noviembre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia promueve candidato para presidir ‘la OPEP del gas': Rusia promovió la candidatura de Leonid Bojanovski para la secretaría general del Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG), comunicó hoy Serguei Shmatkó, ministro ruso de Energía.

"El Sr. Bojanovski se encuentra ahora en Doha donde hará una presentación personal al Comité Ejecutivo del FPEG", declaró el ministro.

A la pregunta de si ello significa la promoción de Bojanovski como candidato de Rusia, Shmatkó respondió con una afirmativa.

Fundado en 2001 y llamado a veces ‘la OPEP del gas', el Foro de Países Exportadores de Gas agrupa a Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Qatar, Omán, Rusia, Venezuela y Trinidad y Tobago. Estos países poseen más del 70% de las reservas mundiales de gas natural y controlan más del 40% del comercio global de este hidrocarburo.

La rusa Gazprom y la serbia Srbijagas crearán empresa para tender el tramo serbio del gasoducto South Stream

El consorcio energético ruso Gazprom y la empresa estatal del gas serbia Srbijagas formalizarán el 17 de noviembre la constitución de su empresa para tender el tramo serbio del gasoducto South Stream (Corriente Sur), comunicó hoy la agencia de noticias Beta.

Gazprom poseerá el 51% de la empresa y Srbijagas, el 49% restante.

El gasoducto South Stream es un proyecto conjunto de Gazprom y del grupo italiano ENI. Tendrá una capacidad de 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales y deberá reducir la dependencia de países de tránsito como Ucrania y Polonia.

La tubería pasará por el fondo del mar Negro desde la costa rusa en la región de Dzhugbi hasta la costa búlgara en la región de Varna, donde se bifurcará hacia Italia y Austria. De modo que el tramo terrestre cruzará los territorios de Rusia, Bulgaria, Grecia, Serbia, Hungría, Eslovenia y Austria. En cuanto al tramo submarino, tendrá una extensión de 900 kilómetros.

El gasoducto entraría a funcionar hacia 2015. Las inversiones en el proyecto se calculan en 25.000 millones de euros.

La extensión del tramo serbio alcanzará 450 kilómetros y su capacidad totalizará 20.000 millones de metros cúbicos anuales. Las inversiones estimadas en ese tramo se sitúan en 700 millones de euros.

La rusa Gazprom puede multar a los consumidores europeos por incumplir cuotas de consumo de gas

El consorcio energético ruso Gazprom puede imponer multas a los consumidores europeos si importan menos gas de lo acordado, informó hoy el subdirector de exportaciones de Gazprom, Serguei Chelpánov.

"Los consumidores europeos han importado menos gas de lo acordado, tratándose de entre 8 y 9 mil millones de metros cúbicos de combustible, y podemos multarlos según establecen los contratos 'take or pay' (compra o paga)", explicó.

Los medios de prensa comunicaron anteriormente que los consumidores europeos estaban negociando con Gazprom la supresión de las multas por incumplir cuotas de consumo. Los consumidores alegan que Gazprom no impone multas a Ucrania.

Chelpánov admitió que los contratos "take or pay" suponen determinado riesgo para los compradores de gas.

Gazprom reducirá este año las exportaciones un 22% (sin contar a los países de la CEI) hasta 142,5 mil millones de metros cúbicos de gas. El precio anual medio será de unos 280 dólares por mil metros cúbicos frente a los 407 dólares del año pasado.

El presidente ucraniano Víctor Yúschenko, que insiste en revisar los contratos de gas con Rusia, teme que Gazprom exija a Ucrania a pagar una multa por incumplir las cuotas de consumo. Este año Ucrania debe comprar a Rusia, conforme a la norma compra o paga, más de 40 mil millones de metros cúbicos de gas, pero se propone adquirir sólo 33 mil millones de metros cúbicos de combustible.

Experto dice que Rusia puede ganar 3.000 millones de dólares como "barrendera espacial"

Rusia podría ganar para 2020 hasta tres mil millones de dólares actuando como "barrendera" de chatarra espacial, opina Vitali Lopota, presidente del grupo Energiya.

La eliminación de "cada objeto (de chatarra) cuesta hoy entre 20 y 50 millones de dólares", recordó Lopota al agregar que Rusia, con las tecnologías espaciales que tiene, puede aspirar a una cuarta parte de este mercado. "Se trata de tres mil millones de dólares hacia 2020", dijo al comparecer este martes ante la prensa en Baikonur, el cosmódromo que Rusia arrienda en Kazajstán.

En el espacio extraterrestre permanecen actualmente 1.200 piezas de chatarra que impiden colocar en la órbita nuevos aparatos, señaló Lopota. Su eliminación ayudará también a "asegurarse los intereses territoriales", pues "quitas una cosa y pones otra".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.