martes, 24 de noviembre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia cerrará el año con una inflación en torno al 9%: Rusia cerrará el año con una inflación en torno al 9%, muy por debajo de las previsiones oficiales, anunció hoy el vicepresidente del Banco Central ruso, Alexei Uliukaev, en un foro económico en Austria.

"En lo que respecta a la inflación, el resultado de este año será mucho mejor de lo que se suponía... y las presiones inflacionistas se mantendrán por debajo del 10% o más bien, en torno al 9% al cierre del ejercicio", dijo el banquero y agregó que eso permitirá seguir revisando a la baja los tipos de interés.

El Gobierno ruso aún no revisó a la baja las previsiones de inflación del 11% para 2009, aunque el viceministro de Desarrollo Económico, Andrei Klepach, en reiteradas ocasiones prometió que esta entidad rebajará el pronóstico hasta el 9%.

Rusia registró el año pasado la inflación del 13,3%.

Banco Central ruso augura que el PIB crecerá entre 3% y 4% en 2010

La evolución del Producto Interior Bruto (PIB) ruso será más positiva que la previsión oficial: en 2009, puede reducirse en un 8% y en 2010, crecer entre un 3% y un 4%, anunció hoy el vicepresidente del Banco Central ruso, Alexei Uliukaev.

"La economía nacional sufrirá en 2009 una contracción de un 8% frente a la previsión oficial del 8,5%. Y el año próximo, tendremos un crecimiento mayor que el 1,5% previsto, con tasa entre un 3 y un 4%, de mantenerse estables los actuales indicadores macroeconómicos", dijo Uliukaev al intervenir en el Foro Económico y Financiero Ruso en Austria.

Según el vicepresidente del Banco Central ruso, la economía rusa muestra indicios de recuperación.

"Creo que la crisis tocó fondo entre mayo y junio... Tenemos buenas posibilidades para superarla en 2009", subrayó.

Excluida la incidencia del factor de estacionalidad, el PIB ruso sigue creciendo por el quinto mes consecutivo y en octubre incrementó un 0,3% en relación con septiembre.

Déficit presupuestario de Rusia será inferior al pronóstico en 2009 y 2010

El vicepresidente del Banco Central de Rusia, Alexei Uliukáev, declaró que el déficit presupuestario será inferior al pronóstico oficial del 8,3% del PIB en 2009, y en 2010, menor al 7%.

"La situación del déficit en el presupuesto será diferente de lo que se esperaba. El pronóstico oficial para 2009 es el 8,3%, y con seguridad el déficit será mucho más bajo. El año próximo, el déficit también será menor al pronóstico oficial del 7%", dijo Uliukáev en su discurso en un Foro Económico y Financiero en Austria.

Uliukáev indicó que actualmente los precios de petróleo corresponden al indicador básico, lo que supone una buena base para el presupuesto.

"Actualmente un barril de petróleo cuesta el 7% de una onza de oro, tendencia habitual de muchos años, lo que quiere decir que, en mayor parte, el precio corresponde a los indicadores básicos de oferta y demanda", dijo el vicepresidente del Banco Central ruso.

Uliukáev afirmó que el precio del barril de petróleo, principal producto de exportación de Rusia, en la banda de los 70 o 80 dólares es el que más conviene a la economía del país.

Gobierno ruso aprueba el proyecto de Código de la Unión Aduanera Rusia-Bielorrusia-Kazajstán

El Gobierno de Rusia aprobó el proyecto de Código de la Unión Aduanera Rusia-Bielorrusia-Kazajstán, informó hoy a la prensa la titular de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúllina, al término de una reunión del Gabinete de Ministros.

"El documento fue aprobado", dijo.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, al inaugurar la reunión señaló que se trata de un documento básico de la Unión Aduanera y que su aprobación constituiría un paso hacia la formación real del espacio aduanero común de estos tres países.

Rusia asigna $400 millones para desarrollar flotilla orbital de satélites de comunicaciones multifuncionales

El gobierno de Rusia asignó 400 millones de dólares para el desarrollo de una flotilla orbital de satélites de comunicaciones multifuncionales en los años 2010 y 2011, informó hoy la Agencia Federal de Comunicación, Rossviaz.

"Nuestros planes son grandiosos pero realizables, ya que el gobierno ruso asignó 400 millones de dólares del presupuesto para proyectos en 2010 y 2011," precisó el jefe de la agencia, Valeri Bugaenko.

Según Bugaenko, para 2011 está previsto lanzamiento del satélite de la serie Express AM4 de alta capacidad y una amplia gama de servicios de comunicaciones de telefonía, radio, televisión digital e Internet.

Añadió que en el año 2012 la agencia planea lanzar dos otros satélite el AM6 y AM5, y en 2013, el Express AM7.

La modernización del fabricante ruso de turismos AvtoVAZ comenzará tras el viaje de Putin a Francia

La modernización de la mayor fábrica automovilística rusa AvtoVAZ comenzará tras el viaje a Francia del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, del próximo fin de semana, informó hoy el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Shuválov.

"El programa de modernización de la fábrica fue preparado en general por la parte rusa y se analizará durante la visita del presidente del Gobierno ruso a Francia el próximo fin de semana. Tras conseguirse acuerdos a nivel cumbre, acometeremos su realización", dijo.

AvtoVAZ y el consorcio francés Renault planean firmar un memorando de cooperación el 27 de noviembre en París.

La rusa Kamaz y la alemana Daimler invierten €20 millones en la producción de camiones en Rusia

La rusa Kamaz y la alemana Daimler AG realizaron una inversión de 20 millones de euros en la producción de camiones Fuso Canter.

Mercedes-Benz Actros y Axor en Rusia, reportó hoy Kamaz.

La víspera, ambas partes acordaron la creación de dos empresas conjuntas en la ciudad rusa de Naberezhniye Chelni, donde se encuentra la sede de Kamaz. Una de estas plantas, Fuso Kamaz Trucks Rus, se hará operativa en el primer trimestre de 2010. La otra, Mercedes-Benz Trucks Vostok se pondrá en marcha en el trimestre siguiente.

El director general de Kamaz, Serguei Kogoguin, resaltó que la cooperación estratégica con Daimler adquiere un carácter cada vez más práctico, es a largo plazo y beneficia a las dos partes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.