martes, 3 de noviembre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Exposición de industria de apoyo de Vietnam y Japón: Cerca de 120 empresas vietnamitas y japonesas participarán en la tercera exposición de la industria de apoyo, que se efectuará los días de 12 y 13 de los corrientes en Ha Noi.

La cita, que forma parte del Acuerdo de contraparte económica bilateral, contará también con seminarios sobre la política del desarrollo sectorial y el Programa de cooperación entre las empresas de ambas partes.
Con el fin de impulsar la inversión directa de Japón en esta nación, la Organización de Promoción Comercial de Japón (JETRO, inglés) en Ha Noi inauguró un Centro de Asistencia para empresas pequeñas y medianas vietnamitas, anunció también el jefe representante de JETRO, Hiroyuki Moribe, en rueda de prensa efectuada hoy aquí.
El valor de intercambio comercial entre los dos países alcanzó en 2008 más de 16 mil millones de dólares, superior en tres mil millones de dólares a la meta propuesta de 2010.
El país del Sol Naciente ocupa, en la actualidad, el cuarto lugar de 89 países y/o territorios que invierten en Vietnam, con más de mil 150 proyectos para el total de valor de 17 mil 700 millones de dólares.
Aumenta exportación de confecciones y textiles
Vietnam podrá obtener este año nueve mil 300 millones de dólares por concepto de exportación de confecciones y productos textiles, un aumento del tres por ciento en comparación con el año pasado, según expertos.
El valor de venta externa del sector alcanzó en los últimos 10 meses siete mil 500 millones de dólares para encabezar la lista de los productos exportados claves del país.
Por otra parte, los envíos a nuevos mercados podrán ocupar cerca de cinco por ciento del total del valor anual de ventas al exterior del sector, según se prevé.
El presidente de la Asociación nacional de Confecciones y Textiles, Le Quoc An, observó que una firme recuperación de la economía global, especialmente la vietnamita, facilitará el cumplimiento de las metas de más de 10 mil millones de dólares de exportación de este sector en 2010, y de 16 a 18 mil millones en 2015.

Empresarios finlandeses exploran mercado vietnamita
Representantes de 25 empresas líder de Finlandia explorarán, del 15 al 17 del noviembre próximo, el mercado vietnamita, en ocasión de la visita oficial del premier Matti Vanhanen, informó la Cámara de Industria y Comercio.
La fuente precisó que las compañías visitantes se especializan en mecánica, minería, informática, telecomunicaciones, bancas, finanzas, salud, química, refinería de petróleo, reforestación e inmuebles.
Los empresarios europeos tomarán parte también en un foro bilateral que se desarrollará en Ciudad Ho Chi Minh, con el objetivo de ampliar información sobre el mercado y sellar contratos de negocios por beneficios mutuos.
Vietnam envió a Finlandia caucho, calzado y artículos textiles, muebles de madera y bicicletas por 240 millones de dólares en 2008 y compró productos químicos, acero, plástico, material y accesorios para la industria textil.
Helsinski ha colocado 33 millones de dólares en cinco proyectos de inversiones directas en Vietnam, y se ubica en el lugar 51 entre los 89 estados que invierten en el territorio del país indochino.
Buena marcha de ventas de pimienta

Vietnam exportó en los primeros 10 meses del año 120 mil toneladas de pimienta por un monto de 300 millones de dólares, para aumento respectivo de 52 y 8 por ciento en volumen y valor.
Un reporte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural agrega que Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudita y Egipto son los principales mercados receptores del producto vietnamita.
La cartera atribuyó el incremento a la baja producción de principales productores mundiales : Indonesia, Brasil, la India, y la alta demanda mundial.
Vaticinó la continuación de alta demanda internacional por el grano y Vietnam podrá enviar otras 20 mil toneladas en los próximos dos meses.
El país cuenta hoy día con 50 mil hectáreas del cultivo de pimienta, de las cuales 41 mil en producción, para una volumen anual de 95 mil toneladas.
Vietnam es el primer exportador a nivel global de pimienta y ocupa cerca del 30 de la producción mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.