martes, 10 de noviembre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA - Agencias

Vietnam aumenta las exportaciones de arroz en los primeros diez meses: Vietnam exportó 5,33 millones de toneladas de arroz en los primeros diez meses de este año, un aumento interanual del 32,8 por ciento en términos de volumen, según un informe dado a conocer el martes por la Oficina General de Estadísticas (OGE) del país.

Esta cifra, sin embargo, representó una reducción interanual del 7,8 por ciento hasta los 2.370 millones de dólares, en términos de valor, señaló la OGE.

Vietnam ya ha firmado contratos para exportar 6,04 millones de toneladas de arroz de toda clase, un volumen récord de exportaciones de arroz durante los últimos 20 años, según la Asociación de Alimentos de Vietnam.

En Singapur primera filial de compañía bursátil
La compañía bursátil del banco de Comercio y Crédito Sacombank (Sacombank-SBS) inauguró en Singapur una filial, la primera de ese tipo del país en el extranjero, según una fuente sectorial.
De esa manera, Sacombank –SBS, pretenderá convertirse en una le las instituciones líder de Vietnam, que ofrecerá productos terminados la oportunidad de cooperación para las contrapartes extranjeras que se inserten en el mercado de capitales.
Nguyen Ho Nam, director general de la nueva empresa, expresó que el rol de su entidad es ayudar a las compañías vietnamitas a encontrar las contrapartes extranjeras, y explorar las posibilidades de cotizar en bolsa de Singapur.
Gran Bretaña rechaza impuestos sobre calzado vietnamita
La prórroga de los impuestos antidumping contra calzados de cuero de Vietnam y China afectará a las relaciones mercantiles a largo plazo entre la Europea y esos países, valoró el secretario británico de Comercio, Peter Mandelson.
Ya no rpt no existe ninguna justificación para la aplicación de los recargos y su extensión va en contra de beneficios de los consumidores europeos, dijo el titular, citado por el periódico “The Financial Times”.
Las medidas, tomadas por la Comisión Europea, provocaron una división en el seno del bloque desde su aplicación en 2006, cuando los productos de piel procedentes de Vietnam y China ganaron cuotas de mercado de los pequeños fabricantes europeos, particularmente en Italia y España.
Muchos estados miembros de la UE, entre ellos Gran Bretaña y Holanda calificaron las tarifas antidumping del 16,5 y 10 por ciento para las importaciones chinas y vietnamitas, respectivamente, como medidas proteccionistas, mientras los grandes detallistas de zapatos tales como Clarks y Adidas también se opusieron a las restricciones.
La Comisión Europea decidirá el futuro de los aranceles el próximo 19 de este mes.

Cumbre de transporte ferroviario regional
La trigésimo primera conferencia de Directores generales del transporte ferroviario de ASEAN se inauguró en Ha Noi, con la participación de 123 delegados y observadores procedentes de Indonesia, Malasia, Laos, Tailandia y Vietnam.
En esta reunión anual, de dos días de duración, la nación anfitriona presentará ponencias sobre la expectativa del desarrollo del transporte ferroviario de alta velocidad, planificación de la rama hasta 2020 con vista al 2050 y la nueva estructura del servicio ferroviario del país.
Según el director general de la Corporación ferroviaria nacional, Nguyen Huu Bang, los asistentes discutirán entre otros temas, la ejecución del proyecto de la línea férrea Singapur- Kunming, el funcionamiento del centro de formación de técnicos ferroviarios de ASEAN y experiencias de operación y administración de dicho sector de cada estado.
Desarrollan banco mixto Vietnam y Rusia
El total de bienes del Banco mixto entre Vietnam y Rusia (VRB, inglés) aumentó entre 13 veces, de 33 millones de dólares en 2006 a 427 millones en 2009, se informó hoy aquí.
El VRB es el resultado de la cooperación entre los Bancos de Inversión y Desarrollo de Vietnam y de VTB de Rusia con el fin de impulsar las relaciones económicas bilaterales y cubrir la demanda del intercambio comercial entre las empresas de ambos países.
Según VRB, el incremento de crédito mantiene un alza del 183 por ciento anual y el movimiento de capital de las organizaciones económicas e individuales logró 244 millones de dólares, ocupando 75 por ciento del total capital de VRB.
En ocasión del tercer aniversario del establecimiento, este banco mixto inauguró servicio de tarjeta crediticia internacional de VISA, que expresó la integración oficial de VRB en el sistema de pago internacional.

Contrato de mantenimiento de atraque de Dung Quat
Cuatro millones 800 mil dólares es el valor de un contrato de suministro de servicio de mantenimiento del sistema único de atraque (SPM, inglés) de la refinería Dung Quat, firmado en la localidad de Quang Ngai.
Según el acta, una asociación de las empresas de mantenimiento de obras marítimas de petróleo y de tecnología petrolera y la compañía OSS, de Malasia se encargará de ese trabajo durante un año a partir de la fecha.
El mencionado SPM empezó a funcionar a fines de 2008 en servicio de la importación del crudo para la producción en prueba de la refinería Dung Quat, la primera del país levantada en la costa de la homónima bahía de esta provincia central de Vietnam.
Chile abrirá oficina agrícola en Vietnam
Chile instalará en el 2010 una oficina agrícola en Vietnam, la quinta en Asia, para posicionar su oferta alimentaria y forestal en esa región, adelantó hoy la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.
El anuncio fue hecho durante la inauguración del seminario "Chile potencia alimentaria en Asia: mercados, productos y oportunidades", destinado a analizar el estado actual de la industria agropecuaria chilena en el ámbito comercial internacional.
De las 10 oficinas agrícolas que tiene el país andino en el exterior, cuatro radican en el continente asiático: China, la India, Japón y Corea del Sur.
La ministra resaltó la importancia que tiene Asia para Chile, reflejada en "su tremenda capacidad para invertir en el mundo y porque hoy es uno de los motores de la recuperación de la crisis financiera y comercial iniciada en 2008".
"Nuestra vinculación, además de comercial, debe considerar que estos son países para invertir y captar inversiones, de traspaso de conocimientos y experiencias, para exportar servicios, y también para obtener cooperación científica y técnica de primer nivel", patentizó.
Las colocaciones de productos silvoagropecuarios chilenos en Asia aumentaron de los mil 800 millones de dólares en 2006 a los dos mil 900 millones en 2008.
El año pasado, China ocupó el segundo lugar como destino, seguido por Japón que ocupó el tercero, y Corea del Sur con noveno puesto en el ranking de los mercados globales de Chile, precisó la ministra, citada por la página web del gobierno chileno.
Chile envía al mercado asiático en su mayoría frutas y hortalizas frescas y procesadas, productos forestales y vinos, pero adquieren relevancia las carnes y los lácteos, debido en especial al levantamiento de las barreras arancelarias gracias a los tratados de libre comercio firmados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.