viernes, 13 de noviembre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Crédito de banco chino: El Banco chino de Impor-Exportación concederá a Vietnam un crédito preferencial de 178 millones 500 mil dólares para la construcción de una termoeléctrica en la provincia norteña de Quang Ninh.

Un acuerdo al respecto fue rubricado hoy en esta capital por representantes del Ministerio vietnamita de Finanzas y dicha institución crediticia.
Según el documento, el Grupo nacional de Electricidad (EVN) se encargará del levantamiento de la planta con capacidad de 300 megavatios.
Sector textil vietnamita, líder en exportación
Productos textiles y de confecciones superaron al petróleo para convertirse en el sector líder de VietNam en el valor de exportaciones, aseveró la página digital del grupo estadounidense Apparel News Group.
El país indochino obtuvo, en los primeros 10 meses del año, unos siete mil 500 millones de dólares por los envíos de esos rubros, principalmente a Estados Unidos y Europa, según datos citados del Departamento General de Estadísticas de Vietnam.
La publicación agregó la predicción del gobierno vietnamita de que el sector aportará, al final del 2009, nueve mil 200 millones por dólares de las exportaciones.
Durante un año, desde el 31 de agosto de 2008, Estados Unidos importó productos vietnamitas de confecciones y textil por valor de cinco mil 400 millones de dólares, un aumento del 3,7 por ciento comparado con idéntico lapso del año anterior.

Comienza feria comercial agrícola
Una feria-exposición de promoción comercial sobre agricultura del Sur de Vietnam se inauguró en la cabecera de la provincia de Binh Duong.
Con 250 pabellones de 160 empresas y asociaciones campesinas locales y exteriores, la exposición presenta un panorama de los últimos progresos agropecuarios de la región y sus productos.
En el marco de la muestra, que se extiende hasta el próximo 18, tendrán lugar también seminarios, actividades deportivas e interpretaciones artísticas.

Vietnam-Kazajstán: lazos inversionistas
El gobierno de Vietnam aprobó el acuerdo firmado con Kazajstán sobre la promoción y protección mutua de inversiones.
El convenio es uno de los siete documentos firmados durante la visita del primer ministro Nguyen Tan Dung a ese país en septiembre pasado.
De acuerdo con la decisión gubernamental, el Ministerio de Planificación e Inversión se encargará de instrumentar la implementación del acuerdo.

Cooperación petrolera con Cambodia
La Corporación general de prospección y extracción de petróleo de Vietnam (PVEP, inglés) y la Comisión nacional petrolera de Cambodia (CNPA,) firmaron un contrato para la investigación y exploración de ese recurso.
Según el acuerdo, de 30 años para la exploración de petróleo y 35 referente a la producción de gas, PVEP- Mekong, miembro de PVEP, explorará el lote XV de seis mil 900 kilómetros cuadrados en el lago Tonle Sap.
Según Nguyen Vu Truong Son, director general de PVEP, el plan tiene un significado importante en el desarrollo de la relación multifacética entre los dos países y es un nuevo paso en la cooperación petrolera.
Asistencia francesa a economía rural vietnamita
La Agencia francesa de Desarrollo (AFD, inglés) concede a Vietnam 30 millones 500 mil euros en ayuda a la ejecución de un proyecto de apoyo al sector privado rural y el sistema de fondos de crédito popular (SFCP).
Según el plan, 30 millones de euros se utilizarán para apoyar el desarrollo de la producción de las familias campesinas y empresas pequeñas y medianas que operan en la zona rural mediante el SFCP.
El resto se dedicará al fondo central de crédito popular y los de base para elevar su capacidad de gestión financiera y operación, y supervisión y evaluación acorde a las normas internacionales, con el fin de garantizar el desembolso del capital crediticio.
El acuerdo de la asistencia fue firmado por el viceministro vietnamita de Finanzas, Nguyen Cong Nghiep, el director de AFD, Jean-Michel Severino y el embajador galo, Hervé Bolot.
Con este paquete, el total de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA, inglés) que AFD ha ofrecido Vietnam desde 1994 hasta la fecha alcanzó cerca de 900 millones de euros.

Vietnam-Venezuela: Tecnología ahorradora
Las empresas Dien Quang Lamp Joint Stock Company, de Vietnam, y Pdvsa Industrial S.A., de Venezuela, suscribieron aquí un contrato de transferencia tecnológica para la fabricación de bombillos ahorradores de energía en el país sudamericano.
La Empresa Mixta Socialista Vietven Iluminaciones, S.A. será creada por ambos países en el marco del Plan Siembra Petrolera, informó hoy la agencia informativa oficial de la nación caribeña ABN.
El contrato tiene como objetivo iniciar la transferencia de tecnología, asesoría y capacitación para producir bombillos compactos fluorescentes de bajo consumo, manteniendo el derecho y uso de la tecnología vietnamita para la fabricación, la cual será de utilidad exclusiva en Venezuela, precisó.
Contribuirá al desarrollo económico, industrial, tecnológico y energético de Venezuela y a estrechar lazos de unión e intercambio de conocimientos, señaló.
Con la cooperación de Vietnam, Venezuela avanza hacia la independencia tecnológica logrando la creación de empresas mixtas para el desarrollo y crecimiento de la economía nacional, patentizó.
Esta será la primera fábrica de su tipo en Venezuela, ubicada en la Zona Franca Industrial de Paraguaná, en el estado Falcón y su producción, de unos 74 millones de bombillos anuales, será destinada al consumo interno y también a otros países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).
Con una inversión de 300 millones de dólares, generará tres mil empleos directos y seis mil indirectos, informó ABN en ocasión de la reciente visita del embajador vietnamita, Tran Thanh Huan, al lugar donde se levanta la planta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.