jueves, 19 de noviembre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Abierta feria internacional de moda: La Feria Internacional de Moda Vietnam 2009 (Viff 2009) se inauguró en el Palacio Cultural de la Amistad de Ha Noi, con la participación de más de un centenar de empresas nacionales y extranjeras.

Con cerca de 300 pabellones con artículos de confecciones, textiles, calzados y cosmética, entre otros, Viff 2009 aspira a ser una buena oportunidad para que los empresarios promuevan comercio, inversión y mercado.
En el marco de la muestra, se organizarán un desfile de moda con las colecciones Otoño-Invierno 2009, un concurso de diseño para estudiantes y otras actividades en saludo a la incorporación de Vietnam como sexto miembro de la Federación Asiática de Moda.

Vietnam y Myanmar intensifican relación comercial

La feria comercial internacional Vietnam- Myanmar se inauguró hoy en esta ciudad, con el objetivo de intensificar la relación cooperativa bilateral en dicho sector.
Al participar a la exposición, de cuatro días de duración, 52 empresas vietnamitas exhiben productos cosméticos, farmacéuticos, alimentarios caucheros, electrónicos y materiales de construcción, entre otros, mientras tanto las 10 anfitrionas muestran artículos artesanales y pesqueros, domésticos.
Vietnam es hoy día el decimosexto país importador de Myanmar en sectores de agricultura, silvicultura, pesca y piezas electrónicas, entre otros.
Según datos estadísticos, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó 60 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año y en 2008 fue más de 108 millones, un aumento de 11,27 por ciento comparado con 2007.

EVNTelecom construye red 3G
Vietnam y China firmaron hoy en Ha Noi un contrato para el suministro de equipos y soluciones destinados al proyecto de la red Tercera Generación de Móviles (3G).
El convenio fue suscrito por la compañía de Información y Telecomunicación del Grupo Eléctrico vietnamita (EVNTelecom) y la entidad china Huawei.
Pham Duong Minh, el director de EVNTelecom, informó que el plan es crear una infraestructura para futura red informativa que comprenderá dos mil 500 estaciones transmisoras con una cobertura del 46 por ciento a nivel nacional en su primera fase.
Asistencia francesa a pequeñas y medianas empresas
El Banco comercial Sai Gon Thuong Tin (Sacombank, inglés) firmó un acuerdo de crédito por valor de 20 millones de dólares con la compañía Proparco, vinculada a la Agencia de Desarrollo de Francia (AFD).
El convenio tiene como objetivo respaldar con capitales a las empresas nacionales pequeñas y medianas en el desarrollo de la producción y actividades comerciales.
Según el documento, Proparco ayudará también a Sacombank a establecer un sistema de inspección sobre las influencias de proyectos con préstamos de la entidad bancaria a la sociedad y el medio ambiente.
Además, dicho monto se utilizará también para contribuir al programa de promoción económica del Gobierno vietnamita en la superación de los efectos de la crisis económica global.
Nuevo decreto para exportación arrocera
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está elaborando un nuevo decreto sobre la exportación de arroz, adelantó el titular de la cartera, Vu Huy Hoang, durante su comparecencia hoy aquí ante la Asamblea Nacional.
La promulgación de ese documento tiene como objetivo fijar precios para la compra a los campesinos y prevenir la violación de la normativa vigente que ocasionan pérdidas a las compañías productoras y productores individuales, señaló.

Agregó que el MIC, en coordinación con el Ministerio de Finanzas (MF), desarrollará un proyecto de políticas de apoyo destinadas a estabilizar el mercado del arroz, el cual será presentado al Gobierno el próximo año.
Por su parte, el titular de MF, Vu Van Ninh, informó que las agencias concernientes debatirán con las corporaciones alimentarias para crear un fondo destinado a asegurar la adquisición de grano de los campesinos a precios mínimos en diciembre.
Según previsiones sectoriales, las ventas arroceras del país alcanzarán unos seis millones de toneladas este año, un aumento del 30 por ciento respecto a 2008.
En respuesta a la oscilación del precio de la gasolina, los responsables de ambas carteras indicaron que la entrada en vigor en diciembre de una nueva medida permitirá a las empresas de todos los sectores económicos, excepto los de la IED (Inversión Extranjera Directa) comercializar este producto y ajustar el precio.
En cuanto a la explotación de bauxita en la Altiplanicie Occidental, el ministro de Industria y Comercio reveló que los proyectos están en marcha y bajo controles estrictos.
Dio respuestas también a cuestiones relativas al desarrollo del mercado doméstico, la seguridad alimentaria y la planificación de centrales hidroeléctricas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.