martes, 24 de noviembre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

EEUU, primer importador de pescado vietnamita: Estados Unidos continúa como el primer importador de los pescados Tra (Pangasius) de Vietnam con un valor totalizado en último octubre de 15 millones 500 mil dólares, unas 2,5 veces mayor comparado con igual lapso de 2008.

Los datos publicados por la Asociación vietnamita de Procesadores y Exportadores de productos marítimos (VASEP) confirman que la nación norteamericana compró, en los primeros 10 meses de año, ese rubro nacional por valor de 111 millones de dólares, un 71 por ciento más que idéntica etapa del año anterior.
Por su parte, España, el segundo importador de Tra del país indochino, tuvo el mismo mes incrementos respectivos en volumen y valor del 31,7 y 9,4 por ciento, añadió.
Los envíos de Tra a Alemania, Holanda y Polonia mostraron también señales positivas de recuperación, pese a la caída de precio mundial, aseveró la misma fuente.
Del mercado con la Unión Europea, Vietnam obtuvo en lo que va de año 454 millones de dólares, un descenso del siete por ciento, mientras, Rusia y Ucrania, otros mercados claves de Vietnam en 2008, registraron caídas respectivas del 95 y 82 por ciento en volumen.
No obstante, el pescado Tra sigue figurando entre los productos importantes de exportación de Vietnam que debe aportar este año mil 400 millones de dólares.
Empresas italianas promueven negocios
Una delegación empresarial de Italia, integrada por representantes de 18 productores de bebidas y alimentos, visitó la ciudad sureña de Ciudad Ho Chi Minh para explorar oportunidades y establecer contactos comerciales.
La gira forma parte del programa “Sabor de Italia” (Sapori D´Italia), organizado por la Oficina Comercial (OC) y la Unión de las Cámaras de Comercio del país mediterráneo en Vietnam.
Marco Saladini, jefe de la representación de la OC en esta urbe, valoró que Vietnam es un mercado prometedor para la industria italiana de productos de consumo.
En 2008, el valor de las exportaciones italianas de bebidas y alimentos alcanzó ocho millones 800 mil euros.
Vicepremier vietnamita con directora del Banco Mundial
El viceprimer ministro vietnamita, Hoang Trung Hai, patentizó hoy el deseo de un mayor respaldo del Banco Mundial en la formación, comunicaciones y creación de instituciones al recibir hoy aquí a Victoria Kwakwa, directora de esa institución en el país.
El subjefe de Gabinete agradeció al BM por su ayuda en el establecimiento de un cuadro estratégico de colaboración público-privada (PPP) y promoción de todos los componentes económicos para invertir en la infraestructura.
Por su parte, Victoria Kwakwa reafirmó la disposición de su entidad de continuar apoyando a Vietnam en la construcción y el desarrollo de las políticas y trabajos legislativos.
Ambas partes debatieron también medidas concretas para intensificar la cooperación y aumentar la eficacia de los proyectos del BM en esta nación.

Inician construcción de carretera norteña

El primer ministro Nguyen Tan Dung dio hoy la orden de inicio de la construcción de la autopista de 62 kilómetros, que unirá la provincia norteña de Thai Nguyen con Ha Noi.
Al intervenir en el acto, el jefe del Gobierno enfatizó que el proyecto tiene un importante significado en la estrategia de desarrollo de la comunicación y el transporte nacional hasta el 2020, y agradeció el respaldo financiero del Gobierno japonés.
La vía Ha Noi - Thai Nguyen, a cargo de la Corporación nacional de Exportación- Importación y Construcción (Vinaconex, inglés), su similar de construcción de ocho viales (Cienco) y las compañías de Thang Long (TLG) y Truong Son (TSC), cuenta con una inversión de 480 millones de dólares, de los cuales 358 millones son créditos de Asistencia Oficial para el Desarrollo de Japón.
Sube índice mensual de precio al consumidor
El índice de precio al consumidor (IPC) en este mes aumentó un 0,52 por ciento frente al de octubre y un 3,90 por ciento con respecto a igual lapso del año pasado, anunció el Departamento Municipal de Estadísticas.
Los productos como bebidas y cigarros, textiles y confecciones, viviendas, electricidad, agua y materiales de construcción, medicinas y los servicios de salud, transporte, correos y telecomunicación, cultura y turismo registraron en un leve aumento del 0,18 al 1,06 por ciento.
Por otra parte, el precio del oro se incrementó en noviembre un 9,34 por ciento y el dólar norteamericano superó en 1,5 al mes anterior.
Los expertos estiman que el IPC registra aumentos del 0,47 por ciento como promedio en los diez primeros meses del año y el 8,94 comparado con el mismo período de 2008.
Debates sobre nuevo plan quinquenal
El Ministerio de Planificación e Inversión (MPI) organizó en Ha Noi un seminario consultivo sobre el Proyecto de desarrollo socioeconómico nacional para el quinquenio 2011-15.
En la reunión, se recogerán opiniones de diversas carteras, ramas, localidades, instituciones y organizaciones sociales al respecto, tras analizar los resultados del período 2006-2010.
Según los datos expuestos, Vietnam consiguió, en la etapa 2006-10, estabilizar la macroeconomía, mantener el ritmo de incremento y un PIB per cápita prevista de mil 200 dólares en 2010 superior a la meta trazada, entre otros logros.
Sin embargo, se han presentado problemas en el uso del capital, la calidad de los recursos humanos y la transferencia de mecanismos económicos, entre otros.
Para el lapso 2011-15, se aboga por el fomento sostenible sobre la base de tres aspectos principales: economía, sociedad y medio ambiente para lograr la meta de un crecimiento anual del siete al ocho por ciento de PIB.
El simposio analizó además el programa de desarrollo a largo plazo de la producción industrial y agrícola, la exportación y el aumento del porcentaje de la tecnología.
Según el MPI, el proyecto final será presentado en el undécimo Congreso del Partido Comunista de Vietnam, previsto para enero de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.