lunes, 30 de noviembre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam inicia construcción de gran gasoducto: La construcción de un sistema de gasoductos del lote B en el mar oriental al distrito de O Mon, en la ciudad sureña de Can Tho, comenzó con inversiones del Grupo de Petróleo y Gas de Viet Nam (Petro Vietnam, inglés).

Al intervenir en el acto, el primer ministro Nguyen Tan Dung destacó el significado del proyecto para la garantía de seguridad energética, la reducción de importación del combustible, protección del medio ambiente y ampliación de oleoductos en la región.

Valoró altamente las contribuciones de PetroVietnam durante los últimos 48 años y entregó, en esta ocasión, la decisión de elegir el 27 de noviembre como Día tradiccional del sector.

La obra de 400 kilómetros de longitud, incluidos 246 bajo el mar, tiene una inversión de mil millones de dólares y se conectará con la red de oleoductos de la región del Sudeste de Asia.
Una vez puesto en función en julio de 2011, el gasoducto, que pasará por las provincias sureñas de Hau Giang, Kien Giang, Ca Mau, Bac Lieu y Can Tho, abastecerá cada día 18 millones de metros cúbicos de gas.

Seminario sobre exportación de arroz vietnamita

Un seminario sobre la exportación de arroz vietnamita se efectuó hoy en la provincia Hau Giang del Delta del Mekong con la participación de representantes de más de 100 empresas locales e internacionales.

El evento, enmarcado en el primer Festival de Arroz de Vietnam, permite profundizar las investigaciones sobre la situación del grano en el mundo y las dificultades en la exportación del país indochino en los últimos tiempos.

El experto internacional, Richard Moore, opinó que Vietnam debe construir un plan estratégico sobre ese producto, incluyendo las inversiones acerca de diseño, venta y distribución en el mercado mundial.

Según la Asociación de Alimentos de Vietnam (AAV), en los últimos 21 años el país exportó unas de 70 millones de toneladas de arroz sin cáscara, con un valor total de 18 mil 500 millones dólares, para convertirse en el segundo exportador mundial y un proveedor de los mercados de Asia, África, América, Medio Oriente y Europa.

A pesar de la crisis económica mundial, AAV anunció que en 2009 la exportación de este producto podrá alcanzar a seis millones 200 mil toneladas.

Aumenta Vietnam exportación textil a Japón

VietNam envió a Japón productos de confecciones y textiles por 778 millones de dólares en los primeros 10 meses del este año, un crecimiento del 15 por ciento en relación a mismo lapso de 2008.

El valor de las exportaciones por dicho concepto ascenderá hasta fines de 2009 a mil millones de dólares, para un aumento anual cercano 20 por ciento, según previsiones de la Asociación de confecciones y textiles de Vietnam (Vitas).

El presidente de Vitas, Le Quoc An, informó que Vietnam podrá cumplir esa meta pues Japón, segundo mayor importador de dicho sector en el mundo, presta especial atención en las negociaciones con los suministradores en la región asiática, incluido la India, Bangladesh y este país.

Además, la entrada en vigencia del Acuerdo de contrapartes económicas Vietnam-Japón el primero de octubre pasado, según el cual la venta textil de Ha Noi al mercado de Tokio está exenta de impuesto, crea nuevas oportunidades para esta rama nacional, agregó Quoc An.

Sin embargo, Vitas recomendó a las empresas locales mejorar la inversión en el equipamientos y tecnología de producción, así como en diversificación de productos para elevar la capacidad competitiva.

Con el nueve por ciento del valor total de las exportaciones textiles de 820 millones de dólares en 2008, Japón es el tercer mercado receptor de Vietnam.

En construcción autopista Trung Luong-My Thuan

El primer ministro Nguyen Tan Dung ordenó iniciar la construcción de la autopista Trung Luong-My Thuan que unirá las provincias de Tien Giang y Vinh Long, en el Delta del Mekong.

En sus palabras, el jefe del Gobierno resaltó la importancia de la obra para el desarrollo socio económico de esas localidades, en contribución al proceso de industrialización y modernización del país.

La carretera, con una inversión equivalente a mil millones de dólares, forma parte del proyecto de vías terrestres Norte-Sur aprobado por el gobierno.

Una vez completada en el segundo trimestre de 2013, la vía de 54 kilómetros de largo tendrá cuatro sendas aptas para una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Incrementa Argentina exportación a Vietnam

Argentina envió en los primeros 10 meses del presente año 70 mil 51 toneladas de productos de origen animal, por 44 millones 712 mil dólares, alzas respectivas del 49 y 19 por ciento respecto a similar período de 2008.

Las exportaciones fueron, básicamente, de pienso, con 49 mil 28 toneladas, valoradas en 20 millones 354 mil dólares, una mejora del 75 por ciento en cantidad y 103 por ciento en importe, acorde con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) del país sudamericano.

Vietnam mostró también interés por la harina avícola, al importar en ese lapso nueve mil 389 toneladas, por un valor de cuatro millones 928 mil dólares, aumentos respectivos del 89 y 110 por ciento.

Sin embargo, el mayor incremento se registró en menudos de bovinos, cuyas compras se situaron en dos mil 190 toneladas por tres millones 511 mil dólares, más de seis veces por encima de las efectuadas en igual etapa del año pasado.

En medio de las disminuciones de las exportaciones silvoagropecuarias debido a los impactos de la crisis financiera internacional, Argentina amplió la colocación de esos productos en Vietnam, en su mayoría los destinados a la elaboración de alimentos para animales.

Sólo las ventas de la harina de soja ascendieron al cierre de octubre llegaron a 932 mil 687 toneladas, por 347 millones 412 mil dólares, mejoras respectivas interanuales del 155 y 235 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.