martes, 24 de noviembre de 2009

Perú espera una respuesta satisfactoria de Chile por el caso de espionaje

.
El canciller peruano, José García Belaunde, ratificó que su país está a la espera de la respuesta de las autoridades chilenas respecto a la documentación enviada a Chile sobre el denunciado caso de espionaje.

Aclaró que por el momento el Perú no ha evaluado la posibilidad de presentar una exhortación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que dicho organismo se pronuncie sobre la denuncia de espionaje.

Aseguró que Perú continuará con su campaña a nivel regional contra el armamentismo y en favor de un pacto de no agresión.

El suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Víctor Ariza, se encuentra detenido bajo la acusación de realizar actividades de espionaje en favor de Chile.

García Belaunde, en declaraciones a la prensa, indicó que hubiera sido preferible que las autoridades castrenses concluyeran con las investigaciones sobre el caso de espionaje antes de haberse remitido la denuncia al Poder Judicial.

"Porque incluso la filtración de esta denuncia permitió que huyera un cómplice (otro suboficial). Hubiéramos hecho un proceso completo de investigación antes de remitirlo al juez", aseveró.

García Belaunde lamentó las recientes expresiones del candidato oficialista chileno, Eduardo Frei, y consideró que el comportamiento de ciertos políticos y autoridades de Chile cambiarán cuando concluya el proceso electoral en el que se encuentra.

Informó que este viernes 27 de noviembre viajará a Quito (Ecuador) para participar en la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

De otro lado, preguntado si Perú promovería la candidatura a la reelección en la secretaría general de la OEA del chileno Miguel Insulza, dijo que no y que su país espera conocer el nombre de otros candidatos.

"Vamos a esperar cuales son las otras cartas que se presentan. Y vamos a esperar que pasa de aquí a mayo de 2010", remarcó.

El tema del espionaje ha tensado las relaciones entre Perú y Chile, desde que el hecho saliera a la luz pública a principios de noviembre. El pasado miércoles 18, Lima entregó un archivo de 400 folios a Santiago, con detalles que probarían el espionaje militar chileno a las Fuerzas Armadas peruanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.