martes, 3 de noviembre de 2009

República Popular Democrática de Corea: Concluyen el reprocesamiento de barras de combustible nuclear usado en Yongbyon

.
El trabajo de reprocesamiento del total de las 8.000 piezas de barras de combustible nuclear usadas, un paso clave para incrementar el arsenal nuclear, fue completado a finales de agosto en Yongbyon, según informó el martes la agencia estatal KCNA de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

"Un evidente progreso fue alcanzado al transformar el plutonio de uso militar para fortalecer el poder nuclear disuasorio de la RPDC", señaló la agencia de noticias norcoreana, sin entregar más detalles.

El reprocesamiento fue parte de las medidas tomadas para "restaurar las instalaciones nucleares de Yongbyon a su estado original", en respuesta a las sanciones de las Naciones Unidas en contra de Pyongyang, luego que realizara lanzamientos de cohetes y un segundo ensayo nuclear durante la primavera, indicó la información.

El reporte indicó que la RPDC se sintió obligada a "fortalecer su poder de autodefensa disuasorio", de cara a la "creciente amenaza nuclear y la provocación militar de fuerzas hostiles".

La RPDC apagó el reactor nuclear de Yongbyon en 2007 bajo el acuerdo de desarme de las conversaciones a seis bandas. En abril, Corea del Norte renunció a dichas negociaciones y anunció que iniciaría el reprocesamiento de plutonio de barras de combustible nuclear utilizadas en el reactor. Pyongyang expresó su voluntad de regresar a las conversaciones a seis bandas, pero sólo si primero mantenía negociaciones bilaterales satisfactorias con Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.