jueves, 19 de noviembre de 2009

Rusia: El Tribunal Constitucional prohíbe aplicar la pena de muerte

RIA NOVOSTI

El Tribunal Constitucional de Rusia (TC), máxima autoridad judicial del país, suprimió la aplicación de la pena de muerte de Rusia a partir del 1 de enero de 2010 en una reunión de magistrados celebrada hoy en San Petersburgo.

El presidente del Supremo, Valeri Zorkin, destacó que "el veredicto es firme e inapelable".

La moratoria sobre la pena capital, introducida en febrero de 1999, continúa en vigor oficialmente hasta que los tribunales de jurados empiecen a funcionar en todas las entidades federadas de Rusia. El último territorio en incorporarlos al sistema judicial, en enero próximo, será Chechenia.

"Desde hace diez años está en vigor en Rusia la moratoria sobre la pena de muerte. En el periodo transcurrido se estructuró un ordenamiento constitucional-judicial legítimo, en el marco del cual -considerando las tendencias internacionales y los compromisos asumidos por Rusia-, se opera un proceso irreversible orientado a abolir la pena de muerte como castigo excepcional", dice el texto de la resolución correspondiente del TC.

Al comentar la resolución aprobada, Zorkin indicó que tras el fallo del TC queda prohibido aplicar en el país la pena capital, a pesar de que Rusia no ratificó hasta la fecha el protocolo número seis a la Convención Europea de Derechos Humanos que prevé la prohibición de la pena de muerte en tiempos de paz, suscrito en abril de 1997.

"La ratificación de la Convención está dentro del ámbito de las competencias de la Duma de Estado y del Consejo de la Federación, órganos legislativos supremos", dijo Zorkin en declaraciones a la prensa.

Según Zorkin, el presidente de Rusia expresó hace varios años su actitud respecto a la Convención mencionada, al presentar el documento a la Duma de Estado, cámara baja del parlamento, para su ratificación.

Por su parte, el jefe de la Duma de Estado, Boris Grizlov, consideró imposible ratificar el protocolo número seis antes de que finalice el año. "Considero que es realmente imposible ratificar ya en diciembre el protocolo número seis", manifestó Grizlov en declaraciones a la prensa este jueves.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.