viernes, 13 de noviembre de 2009

Rusia: En contra de que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU pierdan su derecho al veto

RIA NOVOSTI

Rusia se opone a que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU pierdan su derecho al veto en el marco de posibles reformas del principal organismo en materia de seguridad internacional, declaró el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.

"Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, está a favor de aumentar la efectividad de este organismo, pero sin afectar su operatividad. Abogamos por mantener la compactibilidad del Consejo y estamos convencidos de que sería contraproducente un recorte de sus prerrogativas, incluido el derecho de veto de sus miembros permanentes", subrayó el diplomático ruso.

Churkin hizo estas declaraciones al intervenir la víspera en la sesión de la Asamblea General de la ONU en la que fue presentado un informe sobre el trabajo del Consejo de Seguridad.

Desde el pasado mes de febrero, en el marco de la Asamblea General tienen lugar negociaciones intergubernamentales sobre una reforma del Consejo de Seguridad.

En concreto, la reforma planea aumentar el número de estados que lo integran y, posiblemente, el número de miembros permanentes. Actualmente, el organismo internacional está integrado por 15 estados, de ellos, cinco miembros permanentes (Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia).

Los actuales miembros permanentes cuya opinión es crucial para aprobar la reforma, rechazan suprimir su derecho de veto o delegarlo a otros estados. En este sentido, el embajador ruso ante la ONU advirtió que "cualquier cambio del statu quo podría suponer un obstáculo insalvable para tramitar las correspondientes enmiendas a la Carta de la ONU".

Al mismo tiempo, el diplomático expresó disposición para estudiar "cualquier propuesta razonable de la ampliación del Consejo de Seguridad", incluido el llamado "modelo intermedio" que prevé la posibilidad de reelección consecutiva para los miembros electos manteniendo a los actuales miembros permanentes y su derecho de veto.

El embajador ruso ante la ONU lamentó que las tres primeras rondas de negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo "no hayan permitido acercar posturas de los estados miembros". En este sentido, se manifestó a favor de seguir con las negociaciones en la sesión actual de la Asamblea General "sin fijar ningún plazo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.