martes, 10 de noviembre de 2009

Rusia legaliza el uso de su Ejército en el extranjero

RIA NOVOSTI

El presidente ruso firmó ayer una enmienda a la Ley de Defensa que autoriza el uso del Ejército nacional en el extranjero en casos de ataques contra fuerzas de paz, bases militares, legaciones diplomáticas o ciudadanos de Rusia, así como contra piratas o Estados que agredan a los aliados de Moscú, escribe hoy prensa local.

Algunos expertos consultados por el periódico RBC Daily afirman que esta ley no tendrá jurisdicción fuera del país.

"La nueva ley puede aprovecharse perfectamente como elemento de presión política pero su implementación práctica en otros Estados, por ejemplo, en el territorio de (la península ucraniana de Crimea) no es factible", opina Vladímir Yevséyev, experto militar del Instituto de economía mundial y relaciones internacionales anexo a la Academia de Ciencias de Rusia. "Es una ley técnica (...) Carece de función autónoma y sólo sirve como complemento a los acuerdos internacionales con países concretos. Una ofensa hipotética contra marineros rusos en Sebastopol, por ejemplo, no significa que Rusia tenga derecho a introducir tropas en Crimea, pues está reglamentada la permanencia de su base naval en esta península y existe un tratado ruso-ucraniano", explicó Yevséyev.

Un ex alto cargo del Ministerio ruso de Defensa, Leonid Ivashov, piensa que Rusia no tiene suficientes tropas ni recursos para usar la nueva ley ampliamente pero reconoce que es "necesaria" y "va a funcionar". "Tenemos en otros países asesores que podrían necesitar protección, tenemos fuerzas de paz y compromisos de aliados, en el marco de los cuales podría plantearse la necesidad de proteger a la gente", dijo.

Tanto Yevséyev como Ivashov coinciden en que el nuevo documento legaliza una práctica ya existente porque, de facto, Rusia usó su Ejército en varias ocasiones fuera del territorio nacional, por ejemplo, durante la guerra civil en Tayikistán, en la década del 90, o en Osetia del Sur en agosto de 2008, o para liberar el carguero de bandera foránea Arctic Sea con tripulantes rusos a bordo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.