martes, 3 de noviembre de 2009

Uruguay: Acusa Mujica a Lacalle de "apropiarse" de la bandera uruguaya

.
El candidato presidencial de la izquierda que gobierna Uruguay, José Mujica, acusó a su contendiente opositor, Luis Lacalle, de apropiarse de la bandera nacional con fines proselitistas.

Mujica, del Frente Amplio (FA), dijo que Lacalle, del Partido Nacional (PN), su rival en el balotaje tras la primera vuelta electoral, piensa que "si se pone una bandera (uruguaya) adelante, la gente se olvida de lo que hay atrás".

"No es buena cosa usar a la patria para traficar proyectos propios", indicó Mujica, "entre ellos el conseguir votos", escribió el ex líder guerrillero en su blog personal (www.pepetalcuales.com).

"El uso de la bandera nacional como símbolo de un grupo político tiene algo de apropiación indebida", comentó Mujica a la prensa, y añadió que los votantes del FA son "tan dueños de la bandera" como Lacalle.

Mujica, ganador de la primera vuelta de las elecciones, expresó su confianza en que en la segunda vuelta del 29 de noviembre "los uruguayos van a premiar la verdad y a castigar el transformismo".

El presidenciable izquierdista arañó, el 25 de octubre, la mayoría absoluta para evitar el balotaje con el ex presidente Lacalle.

Mujica obtuvo el 47,9 por ciento de los votos, seguido por Lacalle, con el 29 por ciento, y el aspirante del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, consiguió el 17 por ciento.

Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995, ya recibió el apoyo de Bordaberry.

Analistas coinciden en que Mujica parte como favorito para ganar el balotaje ya que, si retiene los votos de la primera vuelta, estaría en el umbral del triunfo.

Los uruguayos elegirán a finales de este mes, en segunda vuelta, al sucesor de Tabaré Vázquez (2005-2010), el primer mandatario de izquierda del país sudamericano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.