martes, 10 de noviembre de 2009

Venezuela: Estatizará el gobierno de Hugo Chávez las dos principales empresas cafetaleras

.
El gobierno venezolano estatizará las dos principales empresas cafetaleras del país, Café Madrid y Fama de América, informó hoy el ministro de Alimentación, Félix Osorio.

Sobre la compañía Café Madrid, el funcionario anunció su compra para la creación de una empresa mixta, sin embargo aclaró que aún no han concluido los acuerdos debido a que la mayoría accionaria será del Estado para evitar irregularidades.

En cuanto a la situación de la empresa Fama de América, Osorio precisó que la decisión es expropiar y están en el proceso de evaluación, razón por la cual continuará la ocupación militar en sus instalaciones.

El ministro venezolano hizo estas declaraciones a su salida de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), donde presentó el presupuesto ministerial para 2010.

"No se trata de que falta materia prima ni mucho menos. Cuando sean definitivas las decisiones de cada una de las empresas las daremos a conocer", dijo Osorio en declaraciones citadas por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) sobre las investigaciones que inició el gobierno el pasado 3 de agosto a las industrias cafeteras.

Desde esa fecha la policía castrense se encuentran en las instalaciones de las cafetaleras privadas Fama de América y Café Madrid, con el argumento de garantizar el abastecimiento del producto de primera necesidad en la dieta venezolana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció un día después, el 4 de agosto, la posible expropiación de las torrefactoras, al comprobarse el posible contrabando de semillas de café hacia Colombia, donde expenden la materia prima cinco veces más cara.

El ministro de Agricultura explicó entonces que estudiaban un posible desvío de café hacia Colombia por más de 10.000 toneladas, cuatro veces la cifra del inventario estimado para la producción de 2009.

"El café venezolano es de los mejores del mundo y ahora es mejor porque es socialista", señaló el mandatario Chávez durante una cadena nacional difundida en radio y televisión en agosto pasado.

Café Madrid y Fama de América producen 80 por ciento del café en Venezuela.

De acuerdo con un estudio elaborado por la revista "Producto", publicación especializada en tendencias del mercado local, Venezuela consume al año entre 40 y 45 millones de kilogramos de café.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.