lunes, 7 de diciembre de 2009

Afganistán: El secretario de Defensa Robert Gates dijo que las tropas estadounidenses tendrán un papel principal por otros 2 a 4 años

.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que se espera que las tropas estadounidenses tengan un papel crucial en Afganistán por otros dos a cuatro años, a medida que las fuerzas de seguridad afganas toman el control de manera gradual.

Apareciendo en el programa "Meet the Press" de NBC, Gates mencionó la declaración realizada por el presidente afgano Hamid Karzai, en su discurso inaugural que dijo que las fuerzas de seguridad afganas tomarán el control de áreas importantes en tres años y de todo el país en cinco años.

"Considero que... estamos en ese entorno", dijo Gates.

Sin embargo, antes de que las fuerzas afganas estén listas para tomar el control, las tropas estadounidenses tendrán un papel principal en ese país por "dos a tres o cuatro años".

Después de meses de revisión, la administración Obama renovó el martes su estrategia para Afganistán con el envío de 30.000 tropas más. Las fuerzas de EEUU estacionadas en Afganistán llegarán a alrededor de 100.000 después del aumento.

Obama también dijo que las tropas comenzarán a retirarse a principios de julio de 2011. Gates dijo que aunque la fecha ya es un hecho, el ritmo al que se retirarán las tropas estará "basado en la condiciones".

Matan fuerzas afganas y de la OTAN a 17 insurgentes del Talibán

Soldados del Ejército Nacional Afgano apoyados por fuerzas encabezadas por la OTAN mataron a 17 insurgentes del Talibán en diferentes operaciones en el país en los dos días pasados, dijo el Ministerio de Defensa afgano en un comunicado emitido hoy.

"Un grupo de militantes intentó colocar minas en la carretera en la provincia oriental de Laghman esta madrugada contra las fuerzas de seguridad, pero tras recibir un informe de inteligencia, los soldados emprendieron una acción y mataron a seis rebeldes", dijo el ministerio.

Otros seis militantes, agregó, murieron hoy en la provincia occidental de Wardak cuando planeaban colocar artefactos explosivos improvisados en la carretera en el distrito Jaghato.

Un presunto militante también fue detenido en el sitio, agregó. El sábado, cinco rebeldes murieron en dos operaciones distintas en los distritos de Khakriz y Panjwai de la provincia sureña de Kandahar.

Ocho militantes fueron detenidos en las operaciones, agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.