martes, 15 de diciembre de 2009

Argentina, Catamarca: Hartos de las mineras, vecinos se levantaron contra Agua Rica

PRIMERA FUENTE

Integrantes de la Asamblea Ambiental de esta localidad catamarqueña mantenían, hasta el cierre de esta edición, un bloqueo al paso de vehículos vinculados con el proyecto minero de Agua Rica. Advierten sobre el enorme impacto ambiental que se causará en los Nevados del Aconquija.

Desde la mañana de ayer, vecinos de la localidad catamarqueña de Andalgalá mantienen cortado el paso a vehículos que, según denunciaron, trasladan combustibles a máquinas constructoras que se hallan en lo que será la próxima explotación minera de Agua Rica.

A través de diferentes turnos, integrantes de una asamblea vecinal local, realizan en forma ininterrumpida, y por tiempo indeterminado, una restricción al paso de cualquier vehículo vinculado con este repudiado proyecto minero, sobre el camino hacia la localidad de El Potrero, en cercanías del cruce que conduce a Chaquiago.

“Nos enteramos que irregularmente camionetas iban a trasladar combustible hacia la zona de la explotación para las máquinas que comenzarían a levantar un playón de base como estructura del campamento minero de Agua Rica”, explicó Sergio Martínez.

El ambientalista aclaró que este megaproyecto minero no tan sólo generará un impacto de enormes consecuencias socioambientales para la región sino que además viola una serie de normas vigentes. “Entre ellas, la propia Constitución de Andalgalá que declara a los Nevados del Aconquija (donde se halla Agua Rica) como santuario de la naturaleza”, afirmó Martínez.

En tanto, desde Tucumán, la Asamblea Socioambiental del NOA expresó su apoyo a la medida de lucha y resistencia de los vecinos de Andalgalá y alentó la movilización de todas las asambleas ambientales en la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.