jueves, 10 de diciembre de 2009

Argentina, Corrientes: Rechazan planteo estatal. El Superior Tribunal de Justicia avala amparo contra tarifazo

MOMARANDU

El Superior Tribunal de Justicia rechazó un planteo del Estado contra un amparo judicial presentado por la Asociación de Usuarios y Consumidores a raíz del tarifazo eléctrico de fines del año pasado se informó. Las tarifas deberán retrotraerse a octubre de 2008.

La decisión judicial deja en firme un amparo promovido en representación de los usuarios de la Dirección Provincial de Energía por la referida comisión de defensa de los consumidores.

La Dpec había recurrido a la justicia para que denegara el amparo, pero sin éxito se supo este jueves.

El STJ avaló los términos de inconstitucionalidad que utilizó la jueza Anahí González Davis parea avalar el amparo contra la modificación del cuadro tarifario. En montos que fueron considerados abusivos por numerosos consumidores, la distribuidora de la energía en la provincia reacomodó sus tarifas luego de que Nación retirara un subsidio a las transportadoras el fluido. Esa medida derivó en un alza de las tarifas a la provincia, que fue traslada a los usuarios en algunos casos en porcentajes de hasta el 200%

Una primera presentación judicial contra esa medida ya había sido avalada judicialmente, pero solo abarcó a la primera cuota luego del reajuste. Ahora este fallo ampara al usuario contra la suba implementada con e se motivo y obliga a la prestadora a retrotraer sus tarifas a octubre de 2008. Además deberá hacer una nueva liquidación de los últimos seis bimestres.

"Es una medida que nos fortalece y hace justicia", dijo Nelson Veas Oyarso de la Asociación de Usuarios consultado tras el fallo. Aún el Estado puede recurrir a la instancia de la Corte Suprema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.